#Tómala: Mexicana ganó batalla contra jueces que imponen fianzas abusivas a inmigrantes

#Tómala: Mexicana ganó batalla contra jueces que imponen fianzas abusivas a inmigrantes

Al fin, alguien puso en su lugar al mañoso gobierno federal.

Por: Omar Porcayo

“Nadie puede ser encarcelado simplemente por su pobreza”. Con esas palabras, el juez federal Stephen Reinhardt ordenó al Gobierno Federal que no imponga fianzas fuera de su alcance a inmigrantes sin autorización y refugiados.

Este lunes, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito falló a favor de Xóchitl Hernández, una mexicana que realizó una demanda colectiva auspiciada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), luego de pasar seis meses en un centro de detención, porque el juez determinó que tenía que pagar 60,000 dólares para llevar su proceso de inmigración en libertad.

Hernández es una inmigrante indocumentada con hijos y nietos nacidos en Estados Unidos y cuyos ingresos están lejos de poder satisfacer la fianza que le exigió el gobierno.

Se trata de una victoria muy importante en la lucha por los derechos de muchos inmigrantes, que casi irremediablemente tienen que pasar meses y hasta años en detención, a pesar de no contar con antecedentes criminales. Hay que recordar que de acuerdo a la ley vigente, estar en el país sin una visa vigente es una falta administrativa y no penal.

Michael Tan, abogado de ACLU en el sur de California, dijo a EFE que la resolución judicial es un hito, pues es la primera vez que una corte de apelaciones obliga a las autoridades de inmigración que consideren la viabilidad financiera de los procesados.

“Es un recordatorio importante que el debido proceso se aplica a todas las personas en Estados Unidos”, dijo.

La agencia informativa recordó el caso de César Matías, un inmigrante centroamericano que llegó al país buscando asilo y tuvo que pasar más de cuatro años tras los barrotes, pues se le impuso una fianza de 30,000 dólares.

Con la acometida del Servicio de Inmigración y Aduanas a los inmigrantes indocumentados, varios organismos los han respaldado, especialmente en California, donde el gobierno estatal aprobó una partida presupuestal para brindar asesoría legal gratuita, que de otra manera las personas no podrían pagar.

Y es que el drama de los inmigrantes tiene enemigos puntuales, como la discriminación y la desigualdad económica.

Sin tiempo para festejar la victoria legal, ACLU presentó este martes un recurso legal para impedir que el Gobierno Federal encierre a inmigrantes indocumentados por años sin fijar una audiencia con un juez de inmigración.

“Este 3 de octubre volvemos a la Corte Suprema para argumentar en el caso Jenning vs. Rodríguez. Un juicio que va a decidir el destino de miles de mujeres y hombres que sufren en prisiones de inmigración en todo el país. Se trata de una práctica del gobierno federal de encerrar inmigrantes por años, sin el proceso básico de escucharlos para determinar si el encarcelamiento está justificado”, explicó Tan.

Se logró un triunfo, pero la batalla sigue en busca del respeto a los derechos de los inmigrantes.

ADEMÁS:

#Misterio: ¿Por qué la ciudad más hispana del país, no tiene un representante hispano?