El movimiento inicio en México, y ahora, los poemas de Acción Poética tienen eco a nivel mundial.
Por: Grethel Delgado
¿Por qué nos gusta tanto que las calles estén llenas de poemas? Esas frases nos ayudan a entender el mundo gracias a la metáfora y la ironía. Desde que Acción Poética comenzó las calles tienen voz propia, y más de uno se ha perdido en el callejón de sus pensamientos.
El creador de este proyecto es el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, quien tuvo la idea de intervenir los muros de su ciudad con mensajes estimulantes. El movimiento Acción Poética se ha diseminado por muchos países gracias a seguidores anónimos.
“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”.
Jorge Luís Borges, escritor.
Armando, nacido en Monterrey, quería hacer visible la poesía, sacarla de las páginas de los libros que pocos leen. Las palabras, una vez en los muros, se hacen populares. El mensaje es más directo, casi inevitable, pues está frente a nuestros ojos.
De ahí que su proyecto tenga muchas funciones, como la promoción de la lectura, la reflexión, la prevención del crimen y sobre todo la celebración de la vida. Los textos, que se plasman en muros blancos y con letra negra, tienden a ser universales, por lo cual no se enmarcan en religiones ni tendencias políticas. Alanís Pulido ha sido premiado por sus libros de poesía, pero su mayor galardón es que la gente lo lea en las calles.
Acción Poética es un canto al amor y la reflexión, breve pero impactante. Esta suerte de grafiti poético nos pone a pensar en medio de la calle. Y quién sabe si inspira a los más soñadores a crear su próxima obra de arte.
Así comenzó todo
En 1996, a Armando Alanís Pulido no le bastó el papel para expresarse. Viendo que un página en un libro cerrado no tenía difusión, salió a las calles a regalar poesía.
Han pasado 20 años desde entonces, y el legado de Armando toma cada vez más fuerza.
La poesía alimenta el alma
El mundo es mejor cuando lo alimenta la poesía. Si el ruido de los automóviles y las voces de los transeúntes son la banda sonora de la ciudad, los poemas de Acción Poética son las letras que nos salvan de lo cotidiano.
Eso es lo que necesitamos en estos tiempos, una palabra viva, que camine a nuestro lado en las calles y nos diga que hay mucho más allá del día a día.
¿Por qué no dejar que las calles se conviertan en libros sobre los que caminamos, disfrutando de sus enseñanzas? Hace falta ver más allá de típicos anuncios donde nos venden algo o promocionan una marca, y la poesía es la respuesta.
Si deseas ver más fotos de Acción Poética, puedes acceder a su página oficial aquí, también seguirlos en Twitter y ser parte de esta comunidad poética mundial.
___
También te puede interesar:
#ContraElTiempo: Luciano Concheiro, piensa, escribe y no pierde el tiempo
#BuenasPalabras: “Sí” a las palabras que construyen, “no” a las que destruyen
EN VIDEO: