#ContraElTiempo: Luciano Concheiro, piensa, escribe y no pierde el tiempo

#ContraElTiempo: Luciano Concheiro, piensa, escribe y no pierde el tiempo

A este joven poblano de 25 años ya es historiador y filósofo, tiene un libro publicado y un futuro rutilante.

Por: Oso Oseguera

Dicen quienes lo conocen que Luciano Concheiro no es alzado, no se cree mucho y que siempre trae un libro a la mano. Tiene ya una tesis: luchar contra la vida acelerada de las personas.

A contracorriente de su propuesta, Luciano ha vivido aceleradamente. Ingresó a los 16 años a la universidad, se licenció en Historia, luego corrió a Cambridge para hacer Sociología, se contrató como maestro en Historia del Pensamiento del Siglo XX y a los 24 publicó “Contra el tiempo”, libro que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo. Uf, qué carrera contra el tiempo.

“El joven filósofo mexicano” o “El tataranieto Millennial de Marx”, le dicen, pero él no se inmuta. En 2015 público su primer libro en coautora con Sofía Rodríguez: “El intelectual mexicano: una especia en extinción”.

“Ser pensador en México significa pensar desde la raíz. Pensar desde lo más profundo, desde el abismo, desde un país en el cual diariamente se asesinan a mujeres, a migrantes, es pensar desde estar rodeado de muertos”, le dijo a un periódico mexicano.

Luciano no propone en su libro acabar con el capitalismo. Él mismo lo dice: “No propongo ‘a la chingada el capitalismo, leéte mi libro de 150 páginas y encontrarás la solución”, le comentó a un diario español. No, Luciano señala esos detalles donde puede haber cambio.

Antes de escribir, Luciano da largos paseos, lee poesía en voz alta, no le corre prisa, no siente que tiene que llegar a algún sitio en un tiempo estimado.

Eso sí, no abandona su reloj Cartier clásico. Lo usa porque se dio cuenta que no administraba bien sus tiempos. Para matar el tiempo, como dijo Proust, primero hay que recuperarlo.




No te lo pierdas