Acción poética

#PoesíaCallejera: Cómo los versos de Acción Poética transformaron a México

El movimiento inicio en México, y ahora, los poemas de Acción Poética tienen eco a nivel mundial.

Por: Grethel Delgado

¿Por qué nos gusta tanto que las calles estén llenas de poemas? Esas frases nos ayudan a entender el mundo gracias a la metáfora y la ironía. Desde que Acción Poética comenzó las calles tienen voz propia, y más de uno se ha perdido en el callejón de sus pensamientos.

Armando Alanís Pulido. (Foto: Acción Poética Oficial, Facebook)

El creador de este proyecto es el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, quien tuvo la idea de intervenir los muros de su ciudad con mensajes estimulantes. El movimiento Acción Poética se ha diseminado por muchos países gracias a seguidores anónimos.

Foto: Acción Poética Oficial, Facebook

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”.

Jorge Luís Borges, escritor.

Armando, nacido en Monterrey, quería hacer visible la poesía, sacarla de las páginas de los libros que pocos leen. Las palabras, una vez en los muros, se hacen populares. El mensaje es más directo, casi inevitable, pues está frente a nuestros ojos.

Foto: Acción Poética Oficial, Facebook

De ahí que su proyecto tenga muchas funciones, como la promoción de la lectura, la reflexión, la prevención del crimen y sobre todo la celebración de la vida. Los textos, que se plasman en muros blancos y con letra negra, tienden a ser universales, por lo cual no se enmarcan en religiones ni tendencias políticas. Alanís Pulido ha sido premiado por sus libros de poesía, pero su mayor galardón es que la gente lo lea en las calles.

ES BARRIO mã©xico acción poética

Acción Poética es un canto al amor y la reflexión, breve pero impactante. Esta suerte de grafiti poético nos pone a pensar en medio de la calle. Y quién sabe si inspira a los más soñadores a crear su próxima obra de arte.

Foto: Acción Poética Oficial, Facebook

Así comenzó todo

En 1996, a Armando Alanís Pulido no le bastó el papel para expresarse. Viendo que un página en un libro cerrado no tenía difusión, salió a las calles a regalar poesía.

“Estos fueron los inicios de lo que ahora se denomina Acción Poética es en el año de 1996 en Monterrey Nuevo León México es una barda cerca de los Condominios Constitución, originalmente se firmaban como Armando Alanís y eran poemas completos”. (Foto: Armando Alanís Pulido, Facebook)

Han pasado 20 años desde entonces, y el legado de Armando toma cada vez más fuerza.

La poesía alimenta el alma

El mundo es mejor cuando lo alimenta la poesía. Si el ruido de los automóviles y las voces de los transeúntes son la banda sonora de la ciudad, los poemas de Acción Poética son las letras que nos salvan de lo cotidiano.

Foto: Acción Poética Oficial, Facebook

Eso es lo que necesitamos en estos tiempos, una palabra viva, que camine a nuestro lado en las calles y nos diga que hay mucho más allá del día a día.

¿Por qué no dejar que las calles se conviertan en libros sobre los que caminamos, disfrutando de sus enseñanzas? Hace falta ver más allá de típicos anuncios donde nos venden algo o promocionan una marca, y la poesía es la respuesta.

Si deseas ver más fotos de Acción Poética, puedes acceder a su página oficial aquí, también seguirlos en Twitter y ser parte de esta comunidad poética mundial.

___

También te puede interesar:

#ContraElTiempo: Luciano Concheiro, piensa, escribe y no pierde el tiempo

#BuenasPalabras: “Sí” a las palabras que construyen, “no” a las que destruyen

EN VIDEO:




No te lo pierdas