Velar porque nuestros hijos conozcan sus raíces, es el reto de estos tiempos.
Por: Grethel Delgado
¿Qué le contamos a nuestros hijos sobre nuestra historia, sobre sus abuelos? ¿Qué tradiciones familiares les enseñamos, para que no se corte el hilo que va de generación en generación?
La actriz Zoe Saldaña comentó acerca de la educación de nuestros hijos sobre una base de la memoria de las raíces. Lo hizo en el programa de YouTube “Rosé Roundtable”. En una noche agradable, entre deliciosos platos, se preguntó cuál es la definición de ser americano, de la diversidad y de las raíces.
No solo se trata de enseñarles español en casa y de hojear un álbum de fotos en Navidad para que vean dónde nacieron sus abuelos. Zoe está pendiente de una dinámica contemporánea que es cada vez más desarraigada.
Saldaña y su esposo Marco tienen necesidad de educar a sus hijos con base en sus raíces. No solo para que puedan comunicarse con sus abuelos, sino para que entiendan y acepten a personas de diferentes procedencias.
¿Por qué algunos se alejan de sus raíces?
Muchos padres inmigrantes llegan a Estados Unidos con el sueño de darles a sus hijos la vida y oportunidades a los que ellos mismos no tuvieron acceso. En ese camino, intentan que sus pequeños se integren a una sociedad del mejor modo posible. Esto es, que no parezcan latinos, que no tengan acento y que se adapten a la cultura estadounidense.
Saben que si sus hijos “suenan” muy latinos, habrá bullying en la escuela y no estarán al mismo nivel de su clase. Si bien se supone que las diferencias deben respetarse, continuamos viendo actos de discriminación hacia los latinos, sobre todo hacia los más vulnerables: los niños.
Un estudio de Pew Research en 2015 apuntaba que había ocurrido un aumento del uso del inglés entre latinos desde el año 2000. Un 71 % de los latinos encuestados dijo que no era necesario hablar español para considerarse latino.
Por otra parte, hay padres que se esfuerzan para que el español se hable en casa y para que sus hijos no crezcan distanciados de la cultura madre.
Pero en medio de esta debatida realidad, hay que actuar con tino a la hora de educarlos. Una educación integral debe ser inclusiva, y no abogar por una aculturación.
No se trata de llegar a tierras ajenas para, nosotros mismos, quitarnos las vestiduras de nuestra idiosincracia. El punto está en hacer confluir ambas culturas, adaptarse a un país ajeno, conservando nuestras raíces.
Zoe habló sobre su niñez, en un edificio de apartamentos donde coincidían muchas culturas. Recuerda que en casa se hablaba inglés, pero cuando había que dirigirse a los abuelos, era en español. También se usaba la lengua madre para hablar de temas serios o cuando había que reprender a alguien.
Esa imagen del edificio lleno de inmigrantes de todas partes, es hoy Estados Unidos. Todos tenemos protagonismo en nuestra sociedad. La única condición es el respeto a la diversidad.
La actriz de ascendencia dominicana y puertorriqueña, nos inspira y a la vez hace visible el asunto. La madre de gemelos está casada con un italiano, y sabe que su vida es una mezcla de culturas. En su casa se habla inglés, español e italiano. ¡Miren a estas preciosuras!
¿Cuándo entenderán todos que lo importante no es el sitio de donde venimos, sino al que vamos? La mayor parte de los inmigrantes en este país ha dejado todo por seguir un sueño. Algunos le llaman el sueño americano, pero es, realmente, el sueño latino.
Los dejamos con el episodio completo en el que Zoe Saldaña habla sobre lo que representa ser una latina estadounidense.