#HastaNunca: Despiden a conductora de autobús que agredió a estudiante latino por hablar español

#HastaNunca: Despiden a conductora de autobús que agredió a estudiante latino por hablar español

Esta mujer racista enfureció al escuchar español. Ahora deberá buscar otra manera de ganarse la vida.

Gran indignación ha causado entre la comunidad latina la difusión de un video en el que se observa a una conductora de autobús agrediendo a un estudiante por hablar español.

La mujer identificada como Mary Black encaró al joven Miguel Martínez, que cursa el octavo grado en la escuela Jerome, y le roció con una botella de agua.

“No entiendo español. No voy a aprenderlo. Vivo en Estados Unidos, un país en donde se habla inglés”, gritó frenética al menor.

Brayan Álvarez, el estudiante que grabó la agresión, dijo a KTVB que la conductora había acusado falsamente a Martínez de haber arrojado la botella de agua al piso.

De acuerdo con Juan Espino, un amigo de la familia Martínez y quien subió las imágenes a Facebook, esta no era la primera vez que se denunciaba la conducta racista de esta mujer. Varios estudiantes habían expresado que no les permitía hablar español mientras conducía.

Fue hasta que el video se volvió viral en Internet que la compañía, Northside Bus, decidió despedirla.

“No es algo que uno deseé (el despido)… pero tiene que haber consecuencias”, dijo Espino, según recuperó Daily News.

Estados Unidos es el segundo país en el mundo donde más se habla español, solo detrás de México. Se estima que más de 37 millones de personas lo hablan en sus casas.

A pesar de esto, las agresiones por hablar el idioma de Cervantes son comunes y pueden provenir de ciudadanos o de autoridades por igual.

De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo, la hostilidad en contra de la comunidad hispana no es algo nuevo en los Estados Unidos, pero sí se ha incrementado a partir del proceso electoral 2016, con la retórica racista de Donald Trump.

“Cuando alguien con un micrófono valida este sentimiento, muchos pueden sentirse con la libertad de agredir”, expresó.

Para el conductor de Univision, los hispanos debemos mantenernos ecuánimes y con la suficiente estatura para no caer en las provocaciones. “Se necesita paciencia y educación”.

La misma educación que le faltó a esta conductora, que ahora deberá encontrar un nuevo empleo.