Daniel Cárdenas Ruvalcaba

#Genio: Premia Alemania a mexicano por desarrollo para combatir la desnutrición infantil

Este estudiante piensa en grande y su plan es poder ayudar a África.

Por: Oso Oseguera

Daniel Cárdenas Ruvalcaba, alumno de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Monterrey (UdeM), obtuvo el primer lugar en el certamen Students4kids de la Assmann-Stiftung für Prävantion y el Frankfurter Allgemeine Zeitung, informó la institución educativa mexicana.

Cárdenas Ruvalcaba se abocó a desarrollar un proyecto para combatir la desnutrición, especialmente en niños menores de cinco años, en Zambia. El estudiante mexicano propone un sistema sostenible de agricultura, mismo que le valió ganar una competencia en Alemania. “La institución educativa privada señaló que el universitario mexicano además recibió 10,000 euros para implementar el proyecto”, informó Notimex.

Estudiante mexicano
Foto: Udem, Twitter

Daniel desarrolló este proyecto durante un intercambio en la Hochschule Mainz-University of Applied Sciences y como estaba fuera de Berlín, tuvo que hacer la presentación vía remoto.

El proyecto, “El uso de ensete ventricosum para el sistema de agricultura sostenible en Zambia”, como Daniel lo nombró, utiliza a la planta africana –un plátano de la región– como pilar del sistema sustentable de agricultura.

La planta que propone Daniel es un plátano de la región. (Foto Kew.org)

Durante la presentación, el estudiante hizo hincapié en los beneficios del plátano local: resistencia a sequías hasta por siete años, capacidad de mejorar las condiciones del suelo y servir como alimento, tanto para humanos como para ganado.

Foto: Udem, Twitter

“Zambia es uno de los países de África con mayor índice de desnutrición en niños menores a cinco años; asimismo, este país es afectado por sequías que hacen la agricultura un reto para todos para alimentar a sus familias y el ganado, por lo que el proyecto busca atacar este problema y suministrar los nutrientes esenciales a los locales de Zambia como el yodo, zinc, hierro, vitamina A, calcio y vitamina C”, indicó Daniel.

Daniel también comentó que “esta planta tiene una retención de agua extremadamente alta que puede proveer humedad a plantas sembradas secundarias como la cebada, sorgo, frijoles de riñón, maíz, trigo y patatas dulces”.

Daniel, durante su estancia en la Universidad en Berlín. (Foto: Udem, Twitter)

También destacó que el proyecto contempla el uso de tecnología para facilitar el entrenamiento autónomo, el monitoreo de sembradíos y la compra y venta de granos a nivel mundial.

Zambia es uno de los países de África con mayor índice de desnutrición en niños menores a cinco años.

En la competencia participaron 24 universidades de diferentes países, de las que solamente quedaron tres finalistas.

El proyecto tiene vínculos la asociación Semay Organization, con la que forma una red internacional de estudiantes internacionales que promoverán el proyecto y buscar la cooperación de otras organizaciones.