Necesitamos más héroes como Super Juan

#SuperJuan: El mexicoamericano que enfrentó con gran dignidad a racistas

Necesitamos más héroes así: Juan no solo mantuvo la calma y respondió con dignidad al ataque, tampoco piensa dejarse intimidar.

Racistas del mundo, tengan cuidado, hay un nuevo superhéroe.

giphy (10)

Bueno, quizá no es tanto así, pero el mexicoamericano Juan Jasso, se ha convertido en toda una celebridad por la dignidad con la que enfrentó a unos jóvenes que le gritaron insultos racistas en Manchester, Inglaterra.

Y es que hace unos días salió a la luz un indignante video en el que un grupo de adolescentes agredió a Juan en un tranvía con palabras altisonantes y frases como: “tú ni siquiera eres de Inglaterra”, “regrésate a África”.

“¿Cuántos años tienes, 18, 19? Yo he estado aquí más tiempo que tú”, respondió el ciudadano norteamericano, nacido en Brownsville, Texas, y que vive hace 18 años en Reino Unido.

Jasso fue analista para el ejército de los Estados Unidos, y ahora trabaja como profesor en el Manchester College.

“Eres extremadamente ignorante, y no muy inteligente, ¿sabías?”, dijo Juan a uno de sus agresores.

#SuperJuan

Al conocerse la historia de este hombre hispano de 38 años, comenzaron a circular mensajes de apoyo en redes sociales bajo la etiqueta #SuperJuan.

“Es un poco surrealista cómo las redes sociales instantáneamente toman un incidente como este y lo vuelven global”, declaró en entrevista con la BBC.

Y aunque el “héroe del tranvía” no recibió ayuda de los demás pasajeros, él no los culpa: “Cada individuo debe juzgar la situación y decidir qué hacer”.

“Si las personas arrojan basura o son soeces, o si no me siento cómodo, les digo algo”, dijo, y además confesó que no es la primera vez que recibe insultos racistas.

La policía de Manchester arrestó por este incidente a tres jóvenes de 20, 18 y 16 años de edad.

De acuerdo con Independent, las agresiones raciales se han incrementado un 57% a partir del “Brexit”, el referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Se ha documentado que los impulsores del “Brexit” utilizaron retóricas xenofóbicas para convencer a clases populares de votar por el aislamiento de Europa, lo que ya ha dejado graves consecuencias económicas, dentro y fuera de Gran Bretaña.

¿Volverá Juan a Estados Unidos por culpa de este clima racial?

Claro que no.

“En general, este país es muy tolerante”, aseguró el profesor, quien negó que piense dejarse intimidar y abandonar el país que ha sido su hogar por dos décadas.

“A mí me gusta estar aquí”.

giphy (11)

Tomen eso, racistas.