#PantherBots: Ganaron un concurso de robótica pero los agredieron por su origen mexicano

#PantherBots: Niños ganaron un concurso de robótica y fueron víctimas de racismo por su origen mexicano

Un equipo de niños de primaria, afroamericanos y mexicanos, ganó una competencia de robots y los atacaron por su raza.

Por: Oso Oseguera

Un equipo de estudiantes de cuarto grado —conformado por cinco niños, dos de ascendencia afroamericana y tres de mexicana— fue objeto de burla por su condición racial, durante una competencia de robótica en Indiana, pero se sobrepusieron y de paso ganaron la competencia. Ahora, estos pequeños acudirán al campeonato mundial de robots.

Los Panther Bots alzan el puño en señal de triunfo. (Foto cortesía de Gofundme)

Los Panther Bots, como se llama el equipo de estos cinco chicos, de la Escuela Primaria Pleasant Run de Indianápolis, participó en un reto de robótica en la Escuela Secundaria Plainfield. Cuando sus competidores los vieron en el estacionamiento les gritaron: “Vuelvan a México”, según reportó el diario Indianapolis Star.

“Nos señalaban y decían: ‘Oh Dios mío, son campeones de la ciudad porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando nuestro país’”, le dijo Diocelina Herrera al diario. Ella es madre de uno de los estudiantes de Panthers Bot.

Pero los estudiantes no respondieron la agresión, ignoraron la ofensa y se concentraron para tener un buen desempeño.

“En su mayor parte, el mundo de la robótica es una especie de mundo blanco”, le dijo Lisa Hopper, entrenadora del equipo y maestra de segundo grado Pleasant Run al diario local. “Simplemente no están acostumbrados a ver a un equipo como nuestros hijos. Y nos ven y creen que no vamos a competir. Entonces estamos en primer lugar todo el día y no pueden soportarlo”.

Como dicen nuestras abuelas: “A palabras necias, oídos sordos”.

También te puede interesar:

#Equipazo: Estudiantes mexicanos de robótica triunfan en China

#MexaTronics: Arrasan estudiantes mexicanos en las “Olimpiadas” robóticas

 

EN VIDEO: