#AmorMuñoz: Esta mexicana será parte de la famosa escuela Bauhaus

#AmorMuñoz: Esta mexicana será parte de la famosa escuela Bauhaus

La artista y diseñadora mexicana tiene una visión artística y científica, lo cual hace de su trabajo un generador multidisciplinario de ideas e interrogantes sobre la vida.

Por: Grethel Delgado

La Bauhaus es una prestigiosa institución alemana que a lo largo de la historia ha tenido entre sus filas a excelentes arquitectos, diseñadores, artistas e ingenieros.

Por primera vez en mucho tiempo, la Bauhaus abrió un programa de residencias que ofrece a artistas de todo el mundo la posibilidad de vivir en la Casa de los Maestros en Dessau, Alemania. Recientemente la institución dio a conocer los resultados de esta convocatoria.

Edificio de la Bauhaus (Foto: bauhaus-dessau.de)

De 679 solicitudes, de 48 países, solo dos fueron aceptadas. Son dos artistas, mujeres y latinas, quienes tendrán el privilegio de desarrollar su talento en este codiciado espacio.

Andrea Canepa, de Perú, y Amor Muñoz, de México, son las afortunadas. Pero no se trata de suerte, evidentemente, pues los resultados dicen mucho de los exigentes requisitos para la selección.

Una vez en la residencia, las artistas seleccionadas pueden desarrollar sus proyectos.

Foto: arca.tv

La mexicana Amor Muñoz, quien combina tecnología con los tradicionales textiles y bordados que parten de su herencia cultural, desarrollará su proyecto “Materia y Memoria”. Se trata de una instalación de piezas textiles interactivas que emiten sonidos. El punto es hacer que los elementos tengan vida, en tanto que albergan recuerdos, historias.

ES BARRIO bauhaus artista mexicana amor muñoz

Amor trabaja a partir de la convergencia de lo artístico con lo científico. Como refirió en comentarios recientes, busca que ambos elementos sean una misma cosa. Para Muñoz, la ciencia puede verse “como una búsqueda de la belleza”,  y el arte “como la creación de procesos y sistemas organizados”.

De este modo, se subvierten los conceptos estáticos sobre lo que debe ser una obra de arte y un trabajo científico, pues al estilo de los pensadores de siglos pasados, el saber es solo uno y engloba todas las disciplinas.

Sus proyectos artísticos se basan en la ciencia para crear una estética multidisciplinaria que le da un sello único a su trabajo.

Foto: Amor Muñoz, Facebook

Conozcamos algunos de los proyectos de Amor Muñoz.

Un trabajo iniciado en 2012, se basaba en una bicicleta que iba por los barrios ofreciendo trabajos bien remunerados. Los participantes realizaban una labor artística, por la cual recibían un pago justo, acorde al estándar de Estados Unidos.

Foto: thecreatorsproject.vice.com

Este performance itinerante se llamaba “Maquila Region 4” (MA4), basado en las conocidas maquilas, fábricas donde trabajan los mexicanos cerca de la frontera.

En “The Shadows of Obsolescence” hizo una demostración de objetos tecnológicos que están a punto de desaparecer.

The shadows of obsolescence, 2016 (bauhaus-dessau.de)

“Schematics” es un proyecto que se basa en la memoria emocional presente en los objetos que nos rodean.

Schematics, 2016 (bauhaus-dessau.de)

En esta obra también usó piezas textiles con bordados.

Foto: behance.net