Una reflexión a través del arte.

#BuildingPuentes: Artista recuerda el injusto asesinato de un joven mexicano en la frontera

Netlog

Publicado el 06, julio 2017

A través del arte se le hace un homenaje a José Antonio Elena Rodríguez, baleado por la Patrulla Fronteriza.

Por: Grethel Delgado

Una exposición entre Estados Unidos y México revela el dolor de las familias sesgadas por una violenta frontera. El Museo de Arte de Nogales, en Sonora, inauguró recientemente esta muestra, en la cual se presentan trabajos de 52 artistas de ambos países. La exposición binacional se titula “Building Puentes Across Naciones” (en español, “Construyendo puentes a través de naciones”).

Foto: wesleyfawcettcreigh.com

Hijo, hermano y nieto

Uno de los trabajos que se presentan es “Rocas y Balas: Un Discurso Animado”, basado en los sucesos alrededor de la muerte del joven José Antonio Elena Rodríguez, baleado por la Patrulla Fronteriza en el 2012. Lonnie Swartz, un agente de la frontera, abrió fuego contra el joven, quien sucumbió ante la balacera y murió del lado mexicano. Aún el caso está abierto, por lo cual en octubre este agente se deberá presentar ante un tribunal por cargos de asesinato en segundo grado.

Foto: wesleyfawcettcreigh.com

José Antonio solo tenía 16 años, y su familia nunca podrá sacarse el dolor que aprieta sus pechos. El proyecto es de la artista Wesley Fawcett Creigh, residente en Tucson, Arizona, y se trata de un acercamiento a esta lamentable tragedia.

Como Creigh explicó a la Agencia EFE, el proyecto “tiene el propósito de crear un diálogo y saber la opinión de la gente sobre este tema, especialmente a la retórica antiinmigrante y comentarios negativos que algunas personas tienen sobre este tema”.

La artista cumplió su deseo de llevar este trabajo justamente a la ciudad de Nogales, sitio donde asesinaron al joven mexicano.

Foto: wesleyfawcettcreigh.com

“Diez tiros y todos dieron en el blanco, es muy buen tirador”

Esta fue la horrible frase que la artista comenzó a ver en algunos diarios. Para hacer justicia a la familia, que lidiaba con el duelo del joven, comenzó a realizar este trabajo artístico.

Su trabajo es un cortometraje animado, donde se presentan ilustraciones desgarradoras acerca del tema fronterizo, del sufrimiento de las familias y las vidas que se pierden en el intento de cruzar. Todo esto, basándose en fotografías que Wesley Fawcett tomó a los familiares del joven asesinado.

En el video animado se usó la canción “La Piedra y la Bala”, del grupo Vox Urbana. (Foto: wesleyfawcettcreigh.com)

Pero el trabajo no termina ahí. Como forma de involucrar a los asistentes a la muestra, la artista ofrece la posibilidad a los espectadores de escribir lo que sienten en trozos de papel. Luego, pueden colocar estos pensamientos en una urna. Wesley Fawcett pretende proyectar estos materiales en una pantalla, justo en el lugar donde mataron al joven.

Foto: wesleyfawcettcreigh.com

La exhibición estará abierta al público hasta el 31 de julio.

 

___

También te puede interesar:

#BorderCantos: Así suenan los objetos hallados en la frontera




No te lo pierdas