Racismo

#GemelasHorrendas: Dos racistas atacan en diferentes lugares con la misma cantaleta: “vete a México”

Otro par de "joyitas" a la larga lista de la vergüenza.

Por: Omar Porcayo

Ahora existen los teléfonos inteligentes para denunciar las agresiones racistas en los Estados Unidos, pero ¿cuántos ataques como este sucedían antes? Eso fue justamente lo que se preguntó el escritor Steve Silberm, en referencia a otro deplorable incidente de discriminación que ha causado indignación.

Eva Hicks fue víctima de una agresión racista por parte de una mujer blanca en un Walmart. Todo quedó registrado en un video que compartió en su cuenta de Facebook.

“Nunca en mi vida pensé que esto me sucedería a mí. Sí,  a mí”, escribió la mujer cuya publicación ha sido compartida más de 62,000 veces.

De acuerdo con Hicks, de ascendencia mexicana y radicada en Arkansas, todo sucedió en el pasillo de farmacia de la tienda cuando intentó tomar un medicamento. La agresora se molestó porque le pidió que moviera un poco su carrito de compras para poder pasar.

“No te queremos aquí… vete de Estados Unidos”, decía furiosa la mujer que no fue identificada. “Este es mi país”, contestó sin alterarse la latina.

“Imaginen cuántos incidentes racistas como este sucedieron antes de que los capturaran en teléfonos móviles. Feo”.

En el video se escucha a Hicks decir reiteradamente que “lo sentía” y que solo quería tomar su medicamento, pero la mujer continuó su agresión y la emprendió contra otra mujer que era testigo.

“¿Una negra me va a decir ignorante?”, dijo utilizando una palabra muy ofensiva para la comunidad de color.

“Podemos reconocer el hecho de que una vez más una mujer afroamericana defendió a una latina”.

Más tarde un empleado de Walmart se acercó para pedirle a la mujer que abandonara la tienda.

“Amo este país y me voy a quedar aquí”, expresó Hicks en su red social.

Este solo es un capítulo más de la horrible saga de agresiones que se están registrando a lo largo de toda la Unión Americana y que están siendo ventilados en redes sociales.

Este fin de semana en Manassas, Virginia, otra mujer hizo gala de sus peores instintos xenófobos en una tienda de Sprint, cuando molesta por la atención que recibió en el establecimiento, agredió con insultos racistas a otro cliente hispano.

“A mí no me asusta ningún maldito latino”, se escucha decir a la mujer en un video que también recorre las redes sociales de manera viral.

El hombre que se identificó como Juan, solo le avisó que había otra tienda en Fairfax, lo que sacó de sus casillas a la mujer blanca. “No te estoy hablando a ti, no escuches mis conversaciones”.

“Este es mi maldito país… maldito spic“, insultó, al mismo tiempo que amenazó con que su esposo lo golpearía afuera de la tienda.

“Deberían llevarse su maldito trasero de vuelta a México”, agrega en una expresión que se ha vuelto un cliché entre los agresores racistas.

“Desafortunadamente estamos viendo un aumento en el discurso de odio como este en todo el país. Nadie merece escuchar este tipo de lenguaje. Esto tiene que parar. Es hora de hablar. Es hora de aprender. Es hora de sanar”, declaró en un comunicado de presa a raíz del incidente, Marcelo Claure, CEO de la telefónica.

El mismo fin de semana en un aeropuerto de Nevada, otro hombre en silla de ruedas agredió a un puertorriqueño por hablar español con su madre. También fue exhibido en video.

El común denominador en todos estos casos es el enojo y frustración que se observa en los agresores. Una especie de ira contenida que necesitaba un detonador y que lo encontró en el discurso de Donald Trump.

“Con Trump se legitimó ese sentimiento racista que antes quedaba guardado”, asegura el presentador de Univision Enrique Acevedo.

Y es que desde la victoria de Trump el número de agresiones racistas y crímenes de odio se ha disparado, siendo los inmigrantes y minorías, los principales blancos.

Afortunadamente existe el poder de la denuncia, que solo podrá ser efectiva si las autoridades locales toman cartas en el asunto y dejan de normalizar estas conductas.

ADEMÁS:

#Racista: “¡Vuelve a tu país, mald#$% inmigrante!”, grita comerciante lleno de odio a un latino