Bruce Rauner, gobernador de Illinois, muestra sus preferencias de raza

#LatinosNo: Bruce Rauner, gobernador de Illinois, muestra sus preferencias de raza

Rauner no quiere latinos indocumentados en la universidad, y tampoco hace mucho por ellos en su estado.

Por: Oso Oseguera

Al más puro estilo populista, el gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, arrancó su mandato y se asignó un dólar de sueldo. Eso fue en enero.

Apenas esta semana,  Rauner vetó una ley que permitía la presencia de estudiantes no ciudadanos, e incluso indocumentados, en la junta de dirección de la principal universidad estatal.

Illinois es el quinto estado con mayor población hispana. Alrededor de 2.2 millones de latinos residen en la entidad, que es 4.4% de toda la población latina en Estados Unidos. 17% de los habitantes de Illinois son latinos, según datos del Pew Research Center.

Pero esto es solo una más de sus acciones en seis meses. En enero de 2016, Bruce Rauner asumió la gubernatura en Illinois, un estado que había sido por 12 años bastión demócrata.

Según Rauner, además de los problemas financieros Illinois también enfrenta “una crisis moral y ética”, que exige terminar con el clientelismo y el amiguismo en el gobierno.

En los cargos ejecutivos anunciados al arranque de su gestión sólo figuró María G. Perez, una expolicía mexico-americana, que fue incluida en el Consejo de Seguridad del Empleo.

A cuatro meses de gestión, Artemio Arreola, presidente de la ICIRR mostró su descontento y publicó el siguiente mensaje en Twitter:

En junio de este año, el gobernador estuvo nuevamente en el candelero. Fight for 15, un movimiento para incrementar el salario, urgió al gobernador a que decretara “un pago decente”, informa la agencia EFE.

Al mes siguiente, trabajadoras domésticas pidieron a Rauner que firmara la propuesta de ley HB 1288, aprobada en mayo por el Senado estatal, que protege sus derechos laborales.

En una manifestación celebrada en Chicago, trabajadoras y activistas de diferentes nacionalidades demandaron que se concrete la medida , conocida como la Carta de Derechos de las Trabajadoras Domésticas, que ampararía a unas 35,000 personas en este estado.

LuciaWrooman-firma
Lucía Wrooman, lideresa de las trabajadoras domésticas en Illinois, firma la petición para el gobernador Rauner (Foto: AP)

No inmigrantes en la universidad

El gobernador republicano señala que la Universidad de Illinois es una institución pública, solventada por los contribuyentes del estado, y la integración de sus cuerpos directivos debe ser una prioridad, según informa EFE.

Los estudiantes que cumplen el papel de síndicos tienen la autoridad para influir en decisiones con efectos duraderos sobre la universidad y los contribuyentes, “y es importante que sean ciudadanos residentes” en el estado, agrega Rauner.

El gobernador consideró que la ley aprobada por la Asamblea Legislativa “erosionaba el requisito de residencia” al no exigir la ciudadanía estadounidense a los candidatos.

En la actualidad, los estudiantes que son residentes permanentes, refugiados o indocumentados son descalificados como candidatos a síndicos, o miembros de la junta directiva, de la Universidad de Illinois.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) lamenta el veto e informa que la ley habría creado un “ambiente más inclusivo para los inmigrantes”.

La organización sostuvo –informa EFE– que el gobernador “se equivoca al creer que los inmigrantes son incapaces de representar al cuerpo estudiantil”, y que desconoce que además pagan impuestos.

Agrega que desde 2003 los indocumentados pagan la misma matrícula que los residentes locales en universidades estatales, y que en la asamblea legislativa se discute un proyecto de ley que daría ayuda financiera y becas a unos 1,500 estudiantes indocumentados de cuatro universidades públicas de Illinois.

“Confiamos en que el gobernador Rauner respete y honre las contribuciones y el liderazgo de los estudiantes inmigrantes en el futuro”, concluye ICIRR.