Cicatrices de Daniel Aguilar

#Cicatrices: Premian a mexicano por sus conmovedoras fotos del sismo 19S

Guardar en la memoria la tragedia ayuda a no repetirla.

A medio año del terremoto que sacudió a la Ciudad de México y dejó una ola de devastación, el fotoperiodista mexicano Daniel Aguilar fue reconocido por los Istanbul Photo Awards 2018, por su conmovedor trabajo titulado “Cicatrices”, que capturó con gran sensibilidad los efectos del desastre natural.

La serie fotográfica de 10 imágenes publicada por El Universal ganó el premio en la categoría “Naturaleza y Medio Ambiente”.

Los Istanbul Photo Awards organizados por la agencia Anadolu y patrocinados por el municipio de Estambul, Turquía, reconocieron a 27 fotógrafos de 22 países en rubros como “Fotografía del Año”, “Fotografía noticiosa” y “Fotografía Deportiva”.

Los trabajos premiados se compilarán en un libro y una exposición que recorrerá el mundo.

Aguilar capturó con su lente conmovedoras escenas de las cuantiosas pérdidas materiales en la capital mexicana tras el movimiento telúrico de 7.2 grados Richter, y las dejó como un recuerdo de la fuerza de la naturaleza, pero también de la negligencia en algunas construcciones que resultó fatal.

No es el primer reconocimiento para este laureado fotoperiodista, pues ha ganado el Premio Nacional de Periodismo en cuatro ocasiones, además del World Press Photo y el Premio Internacional Rey de España.

Fachas de edificios incompletos, restos de las cubetas con las que los miles de voluntarios removieron escombros con la esperanza de salvar una vida y coronas de flores marchitas para los que perecieron,  son algunas de las postales para la posteridad y la memoria.

El testimonio gráfico de Aguilar deja constancia del desastre que soportó México a pesar de los 360 muertos en la capital.

ADEMÁS: #Yes: Mexicana gana medalla internacional por innovador sistema para aprender inglés