Topos de Tlatelolco

#Bushido: Mujer samurái reconoce el valor guerrero de los Topos de Tlatelolco

El espíritu incansable y la valentía de los rescatistas y voluntarios mexicanos no pasa desapercibido por nadie.

La brigada de rescate Topos Tlatelolco es un grupo de búsqueda y rescate voluntario que se formó en 1985, tras el terremoto que devastó la Ciudad de México. Desde ese entonces, los Topos han ayudado en múltiples desastres alrededor del planeta, y ahora, tras el nuevo sismo que azotó a México, sus heroicos integrantes han vuelto a ganarse el reconocimiento tanto de sus compatriotas como de gente de otras latitudes.

Machiko Ikeoka, considerada como la última mujer que practica el código de los samuráis conocido por Bushido, en Japón, viajó a México para celebrar la labor de los Topos y enviarles un mensaje de aliento a los mexicanos que están haciendo todo lo que está en sus manos para sobreponerse a la tragedia.

“El samurái se une ante las adversidades. También veo eso en los mexicanos y eso deben hacer, mantenerse unidos”, expresó la heredera de la tradición samurái, y agregó, “Teniendo los mexicanos la fuerza del alma, seguro se van a levantar”.

Ikeoka se reunió e México con los Topos Benjamín Isunza y Luis Vázquez, con su can Enzo, que también es un veterano rescatista. En una ceremonia realizada en al CDMX, la japonesa les entregó un reconocimiento por su labor y coraje ante el 19-S.

Además, durante el evento también se le rindió homenaje al “rescatista desconocido” y al “ciudadano anónimo” en representación de los millones de civiles que han salido a las calles a ayudar a los damnificados por el temblor.

“En Japón vivimos constantemente bajo el riesgo de terremotos y otros desastres naturales, lo que nos ha llevado a desarrollar una mentalidad similar a la que ha demostrado el pueblo de México ante las adversidades”, manifestó Machiko, y aseguró que los mexicanos “han encarnado correctamente las siete virtudes del código Bushido: integridad, respeto, coraje, honor, compasión, honestidad y lealtad”.

Además: #SuperMex: 15 pruebas de que los mexicanos son una especie de superhéroes




No te lo pierdas