#Yes: Mexicana gana medalla internacional por innovador sistema para aprender inglés

#Yes: Mexicana gana medalla internacional por innovador sistema para aprender inglés

Su proyecto ayuda a la asimilación del idioma, tan necesario para los estudiantes mexicanos.

Wendy Yunuén Arévalo Espinal triunfó en el XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología Infomatrix Latinoamérica 2018, con un sistema sumamente útil para la comunidad mexicana de este y del otro lado de la frontera, pues sirve para aprender inglés de una forma innovadora.

Estudiante de la carrera en Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), Wendy ganó la medalla de bronce en la justa que reúne a 300 proyectos destacados de alumnos latinoamericanos en las categorías de Robótica, Cortometrajes, Animación, Arte Digital, Desarrollo de Software, Divulgación Científica y Cuento Científico.

“Aprendizaje de Vocabulario en Inglés por Códigos QR”, es un proyecto que destacó en varios elementos considerados por el jurado como complejidad, originalidad y utilidad, en el certamen celebrado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en Zapopan, Jalisco, México.

La idea de Wendy consiste en que un alumno puede escanear códigos QR esparcidos por su institución educativa para ir coleccionando un vocabulario, para luego consultarlo en una app.

Las palabras almacenadas servirán para armar prácticas y dinámicas que ayudarán a reforzar los conocimientos del idioma.

El concurso de este año se caracterizó por un considerable aumento en el nivel de sofisticación de los proyectos de desarrollo de software, consideró, Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), en declaraciones a Notimex.

A pesar de su cercanía con Estados Unidos, los estudiantes en México presentan un rezago en el aprendizaje del idioma inglés, de acuerdo con el ranking del English First Proficiency Index.

México se encuentra clasificado como “bajo” en la escala del estudio. Argentina es el mejor evaluado en Latinoamérica.

ADEMÁS: #AhCabrito: El mejor libro de cocina del mundo es mexicano