El Paso Texas

#VerParaCreer: Empresarios texanos se unen para defender comercio con México de Trump

Quién diría que los ricos y tradicionalmente republicanos empresarios de Texas, tendrían que defenderse de Trump.

Por: Omar Porcayo

Preocupados por la retórica proteccionista de Donald Trump y sus amenazas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las principales organizaciones empresariales de Texas formaron una coalición sin precedentes en defensa del comercio con México.

La Coalición Comercial Texas-México nació oficialmente este jueves  y tiene como objetivo proteger y fortalecer las oportunidades de negocios binacionales, así como hacerse escuchar en Washington durante la renegociación del acuerdo que inició en 1994.

Este organismo inédito incluye a Texas Association of Business, Texas Business Leadership Council y Borderplex Alliance. La alianza considera los intereses comerciales en ambos lados de la frontera.

“El efecto positivo del TLCAN se puede sentir desde El Paso hasta Houston, Dallas, San Antonio y por supuesto Austin, incluso más allá”, dijo durante la presentación de la coalición Justin Yancey, presidente de Texas Business Leadership Council.

El comercio anual entre Texas y México alcanza los 93,000 millones de dólares anuales, lo que convierte al país vecino en el mayor socio comercial del estado más grande de la Unión Americana.

Cerca de 400,000 empleos texanos dependen directamente del comercio con México y ni qué hablar de las exportaciones, que comprenden el 30 % del total de que realiza el estado.

“Hay casos excepcionales como El Paso, la ciudad número 11 a nivel nacional en exportaciones. Han habido esfuerzos aquí y allá, pero esta coalición es única en el sentido de que representa negocios grandes y pequeños de todo Texas que reconocen el valor económico de la relación bilateral y ven una oportunidad de crear aún más trabajos”, dijo a USA Today Jon Barela, CEO de Borderplex Alliance.

Trump sembró el pánico entre los productores en ambos lados de la frontera cuando literalmente amenazó con cancelar el TLCAN, al que calificó de “desastre”. Trascendió que su asesores lo convencieron de que tal decisión sería devastadora para la economía de estados que se decantaron por él durante las elecciones de noviembre, incluido Texas.

Y es que el estado de la Estrella Solitaria, tradicionalmente republicano, votó por Trump con un porcentaje del 52 %, sin embargo podría resultar el más afectado con una fallida renegociación del TLCAN.

“La relación entre ambos países es benéfica económicamente y queremos que continúe así”, estableció en un comunicado de prensa Jeff Moseley, CEO of the Texas Association of Business. “Nuestro objetivo es que nuestras voces sean escuchadas en las conversaciones y tengan un impacto en las relaciones al proporcionar datos reales de los negocios entre México y Texas”.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, la relación comercial con México es responsable de 1.2 millones de empleos en los Estados Unidos, mientras que con Canadá es de 1.6 millones de empleos.

“México es nuestro mejor cliente”, dijo Tony Bennett, presidente de Texas Association of Manufacturers, en declaraciones que reproduce El Paso Times. “Su economía debe seguir floreciendo para que sigamos teniendo un buen cliente y un vecino vital. Lo que no podemos aceptar es que las negociaciones del TLCAN causen inestabilidad para los negocios y la manufactura en el estado”.

Julio está marcado en el calendario como el mes en que los representantes económicos de Estados Unidos, Canadá y México, se sienten a discutir el perfil del nuevo tratado.

ADEMÁS:

#Tómala: Malas noticias para Abbott y compañía, un juez le dio el primer golpe a la SB4