#Bravo: Científicos mexicanos crean método económico para detectar tuberculosis

#Bravo: Científicos mexicanos crean método económico para detectar tuberculosis

Gracias a su invento, la gente de escasos recursos tendrá oportunidad de recibir a tiempo la atención que necesita.

Los primeros síntomas de la tuberculosis hacen que la enfermedad se confunda con una simple tos, y aunque se trata de un mal curable, si no se atiende a tiempo y de la manera adecuada, podría causar un daño irreversible en los pulmones del paciente.

Lamentablemente, los métodos tradicionales para la detección de la tuberculosis solo se encuentran en laboratorios clínicos o centros especializados, cuando, según explica la agencia de noticias CONACYT, la mayor parte de los casos de esta condición se asocian a los escasos recursos y la desnutrición, por lo que son más frecuentes en comunidades rurales o en poblaciones marginadas. El costo de estas pruebas ronda los 5,000 pesos mexicanos (unos 274 dólares), y eso inevitablemente limita su acceso para muchos pacientes.

Conscientes de ello, científicos de la Unidad de Investación Biomédica de Zacatecas (UIBMZ), en México, dedicaron 10 años de su vida para investigar y desarrollar un método de detección considerablemente más económico, y así, lograron obtener una tira reactiva para detectar la tuberculosis que no requiere de personal ni equipo especializado para su uso y que además reduce el costo para los pacientes en un 98 %.

Tira reactiva para detectar tuberculosis
Foto: CONACYT

La UIBMZ, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es uno de los dos centros de referencia nacional de diagnóstico de tuberculosis (TB) en el IMSS en México, que desde 2006 trabaja en este proyecto. Durante más de diez años, el equipo desempeñó desde estudios básicos de epidemiología para identificar cifras de tuberculosis en México, la identificación de biomarcadores para su detección, y la creación de este prototipo de tira reactiva.

Tira reactiva para detectar tuberculosis
Foto: CONACYT

La tira cuenta con 400 micras diseñadas para capturar los anticuerpos, y para revelar los resultados de la prueba, se requiere el uso de luz solar o de una lámpara led.

Según revelaron sus creadores a CONACYT, este nuevo método de detección de la tuberculosis, que funciona de forma muy similar a una prueba de embarazo y que solo requiere una muestra de sangre, comenzará a comercializarse muy pronto, y estará al alcance de los servicios de salud o de la población en general.

ADEMÁS:

#Genio: Mexicano creó un dron ambulancia para salvar vidas a distancia