#AyPobre: Alcalde fronterizo se siente insultado por recibir una invitación escrita en “mexicano”

#AyPobre: Alcalde fronterizo se siente insultado por recibir una invitación escrita en “mexicano”

¡Válgame Dios, pero qué terrible ofensa! Ahora resulta que recibir una invitación en inglés y en español, es casi como si te dieran una cachetada.

giphy (11)

De acuerdo con reportes de la prensa local, el alcalde del pueblo fronterizo de Huachuca, Arizona, Ken Taylor, se negó a atender a una junta de la Asociación de Alcaldes de la Frontera E.E. U.U. – México, porque le llegó una invitación bilingüe.

“NO atenderé esto que me enviaron en ‘Español/Mexicano’. Una nación significa un idioma y me siento ofendido por esta división causada por el lenguaje”, contestó Taylor vía correo electrónico al exalcalde de El Paso, John Cook, quien es director ejecutivo de la asociación.

De acuerdo con El Paso Times, la junta se llevará al cabo el próximo 24 de agosto en Laredo, Texas, para tratar temas relevantes para las comunidades fronterizas.

Ante el desaire de Taylor, Cook contestó con toda oportunidad:

“Lo removeré de nuestra lista de correos electrónicos. La nuestra es una asociación binacional, con alcaldes de los Estados Unidos y México que fueron electos para servir a comunidades fronterizas. Todas nuestras comunicaciones son para informar a los alcaldes en ambos lados de la frontera”, expresó.

“El propósito de la Asociación de Alcaldes Fronterizos, es hablar con una sola voz en Washington, D.C., y la Ciudad de México, acerca de los problemas que impactan a nuestras localidades, no hablar en un solo idioma. Mis humildes disculpas si herí tu susceptibilidad”, finalizó irónico.

Afortunadamente la actitud de Taylor no es la regla en la frontera. Rick Mueller, el alcalde de Sierra Vista, una población a 10 millas de Huachuca, se dijo extrañado en declaraciones a El Paso Times.

“No he podido hablar con el alcalde Taylor para entender su problema… Tenemos una gran relación con nuestra ciudad hermana, Cananea, Sonora, México. Nos comunicamos habitualmente en inglés y español”.

Taylor es alcalde de Huachuca, un pueblo de 1,900 habitantes en el sureste de Arizona, aproximadamente a 20 millas de la frontera con México. De acuerdo a un censo de 2010, el 19.6% son de origen hispano, de hecho, 287, es decir 15.5% son descendientes de mexicanos.

Le vamos a recordar a este hombrecillo, que Huachuca y El Paso, solo por mencionar algunas, no son palabras en inglés.

¿Se sentirá ofendido cada vez que mira una palabra en español?

giphy (9)

Ay, pobre.