#MiraQuiénHabla: Acusa Trump a Peña Nieto de violar las reglas del juego

#MiraQuiénHabla: Acusa Trump a Peña Nieto de violar las reglas del juego

El presidente de México quedó mal en todos lados.

Este martes Donald Trump acusó a Enrique Peña Nieto de violar algunas “reglas del juego”, tras la reunión que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos la semana pasada.

En entrevista con “Good Morning America” de ABC, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos dijo que durante el encuentro privado se acordó que el tema de quién pagaría por el muro no sería discutido, pero instantes después el presidente de México envió un tuit en el que ventiló que le había dicho que los mexicanos no absorberían el costo.

“Ellos conocen mi postura y yo la de ellos”, expresó Trump, quien según versiones periodísticas, se molestó cuando leyó el mensaje de Peña Nieto y alteró su discurso sobre inmigración que dio en Phoenix.

“Veremos quién gana al final… ellos pagarán al 100%”.

El criticado encuentro fue promovido por Peña Nieto para “moderar” las posiciones de Trump en contra de México y los inmigrantes, pero la política del republicano sigue igual o más agresiva. No solo es el muro fronterizo, también el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está en su mira.

Hillary Clinton ha aprovechado para señalar el incidente y calificarlo como una “vergüenza” a nivel internacional para Estados Unidos.

“Él [Trump] salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, expresó la candidata demócrata, que rechazó la invitación de Peña Nieto.

trump-epn
AP

Clinton también ha condenado que la principal propuesta de un candidato a la presidencia, esté basada en que otro país la pague.

Trump ha amenazado con extorsionar al gobierno mexicano para pagar el muro, al bloquear el envío de remesas de los trabajadores inmigrantes, que representan una de las mayores aportaciones a la economía.

De acuerdo con la columna Templo Mayor de Reforma, legisladores mexicanos van a presentar una iniciativa en el Senado para evitar legalmente que el gobierno pudiera disponer de dinero para aportar a la construcción del muro.

La ley también consideraría medidas para afectar los intereses económicos norteamericanos en caso de que Trump efectivamente bloqueara las remesas.

En resumen, el encuentro dejó al presidente mexicano como “el perro de las dos tortas”, no se congració ni con sus ciudadanos, ni con el candidato estadounidense.