Remesas

#Aguas: Esta es la empresa que cobra más por enviar “lana” a México

No permitas que estos abusivos se queden con gran parte de tu dinero.

Por: Omar Porcayo

A diario, millones de mexicanos envían parte del dinero que generan en los Estados Unidos a sus familias en México. Se trata de un monto superior a los 25,000 millones de dólares al año, por eso algunas empresas han encontrado una “minita de oro” cobrando a los trabajadores altas comisiones por el servicio.

De acuerdo con el organismo encargado de proteger a los usuarios de servicios financieros en México, llamado Condusef, hay compañías que cobran hasta US$21.36  por operación, mientras que en el otro extremo, hay tarifas muy competitivas de 1.16 dólares por envío.

En su informe de principios de 2017, la Condusef identificó a la empresa Xoom, como la que cobra la cuota más alta, haciendo una simulación a nivel nacional con un envío de 200 dólares. Esta entidad le hace al usuario un cargo de 18.24 por un envío que se pude cobrar en México en menos de dos días. En segundo lugar apareció Ría, con un cargo de 17.82 dólares por una transferencia electrónica, idéntica.

Entre las menos caras se ubicaron Orlandi Valuta con cobros de 1.16 dólares y Delgado Travel con 4.70 dólares, ambas con envíos exprés.

La Procuraduría para la Defensa del Consumidor en México, tiene una tabla comparativa por ciudad. Ahí se pueden consultar las tarifas promedio de las empresas con envíos simulados de 300 dólares.

Foto: AP

Consúltala aquí:

Chicago, Illinois I Dallas, Texas I Houston, Texas I Indianápolis, Indiana I Los Ángeles, California I Miami, Florida I Nueva York, Nueva York I Sacramento, California I San José, California

El mismo organismo emitió una serie de recomendaciones a todos los paisanos que envían remesas a México:

  • Al momento de elegir un servicio pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.
  • Si el envío no es urgente puedes escoger servicios que no son de entrega inmediata: normalmente éstos son más baratos.
  • Comunícate con tus familiares en México para que juntos elijan la mejor opción.
  • En algunos estados de EE. UU., la matrícula consular es aceptada como identificación en diversas instituciones bancarias en las que puedes abrir una cuenta. A través de ellas podrás realizar envíos de dinero a bajo costo. Acércate al Consulado de México para obtener más información.
  • Dile a tu familiar en EE. UU. cuáles son las empresas que tienen las sucursales más cercanas a tu hogar. Tu familiar y tu deben tomar en cuenta que el traslado puede generar más gastos.
  • Infórmate de la cantidad exacta que te envía tu familiar en EE. UU. y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.
  • No permitas que la empresa donde cobrarás tu envío te ponga condiciones, te obligue a comprar productos o a aceptar pagos en especie.
  • Ante cualquier abuso de la empresa, presenta tu queja o denuncia en Profeco e informa a tu familiar en EE. UU. para que cambie de compañía.

En casos de denuncias o quejas por el servicio de envío de dinero de EE. UU. a México, te puedes dirigir a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, o en teléfono (855) 411-2372.

ADEMÁS:

#Comprobado: En Phoenix la policía sigue siendo igual de racista que en la era Arpaio