Esto es lo que opina el gobierno de México sobre situación del tomate mexicano

Esto es lo que opina el gobierno de México sobre situación del tomate mexicano

Ante la amenaza de los productores mexicanos de tomate sobre que los aranceles que están cobrando dejarían si el producto a los EUA, esto es lo que el gobierno de México hará.

En la conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno estaría llevando a cabo una negociación inteligente para que no se afecte a los mexicanos productores.

TE PUEDE INTERESAR: En 15 días los estadounidenses se quedarán sin tomate mexicano

El encargado de darle seguimiento a este tema es el subsecretario de relaciones exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, apuntó que el temas es de gran importancia y que es lamentable lo que está ocurriendo.

“Sin duda es un problema serio, es un sector importantísimo. Más de 400 mil personas involucradas en México directamente en la recolección del tomate y cerca de un millón en actividades directamente relacionadas como es transporte, empacado y otras. Es algo que lamentamos mucho.  Técnicamente es una negociación del gobierno con los empresarios, porque es un caso de antidumping, pero es un caso de antidumping un poco especial, porque se ha extendido a todo el sector que son circunstancias que deben manejarse en forma de excepción y en toda excepción se manejan las cosas con más mesura”, señaló el subsecretario.

Asimismo, señaló que hay una posibilidad de que si el acuerdo no beneficia a ambas partes, podrían llevar a cabo una denuncia ante las autoridades internacionales.

“Sería muy temprano para eso, porque el caso de dumping como tal no ha llegado a su resolución final. Tendríamos que seguirlo viendo, pero no excluimos esa posibilidad. De momento no es lo que está sobre la mesa, de momento lo que está en la mesa son dos cosas: el amparo y la negociación en la cual estamos apoyando. Es algo que no excluimos, pero todavía no estamos manejando esa opción”, explicó.

¿Será que el gobierno mexicano podrá apoyar en que se logre un mejor acuerdo para los campesinos mexicanos?