#Fregona: Estudiante mexicana gana bronce en torneo multimedia en Rumania

Estudiante mexicana gana bronce en torneo

La estudiante que obtuvo el tercer lugar en el concurso internacional Infomatrix 2018 cursa el primer año de secundaria en el Instituto Antonia Mayllén de León, en el estado mexicano de Guanajuato, y representando con orgullo a su tierra se fue hasta Europa para presentar su animación titulada “Mi yo adolescente”.

La joven explicó que su trabajo consiste en un video desarrollado con una versión del programa Crazy Talk Animator, en el cual habla de las decisiones que tienen que tomar los jóvenes respecto a su futuro.

“En mi escuela nos dieron a conocer la convocatoria de Infomatrix. Primero lo presenté como proyecto escolar, luego participé en la etapa regional del concurso que se llevó a cabo en Aguascalientes, Aguascalientes, y después la nacional, en Guadalajara, Jalisco, donde obtuve la acreditación para participar en la Infomatrix de Rumania. El objetivo era presentar un proyecto multimedia con una propuesta de cambio en la sociedad. Yo elegí la adolescencia”, dijo Laila a la Agencia Conacyt.

Estudiante mexicana en Infomatrix 2018
Foto: CONACYT

Martínez Chacón también reveló que para lograr crear su animación contó con la ayuda de su profesora de informática, Laura Patricia Gasca Ontiveros, pero también tuvo que recurrir a algunos tutoriales en redes pues había ciertas cosas que no conocía.

El clip, que dura casi cuatro minutos, presenta a una joven (Laila) hablando sobre la importancia de la elección de carrera y cómo los jóvenes pueden ir facilitando su decisión tomando en cuenta sus habilidades y gustos.

“En la animación aparece un personaje de mi creación que proyecta imágenes dinámicas con diferentes escenarios para hacerla más atractiva”, especificó Lizuli.

En Rumania, la estudiante se enfrentó a más jóvenes procedentes de distintos países como Macedonia, Madagascar, India, China, Rusia, Ecuador, Colombia y Brasil. Para conseguir su lugar tuvo que presentar su proyecto primero a cinco jueces internacionales, y después convencer al público que acudió durante los tres días que duró el certamen, de que su trabajo era el mejor.

Laila finalizó también declaró que esta experiencia fue muy gratificante, y ahora quise seguir desarrollándose en el ambiente multimedia y muy probablemente estudiará programación para poder seguir participando en este tipo de concursos.

ADEMÁS:

#Goya: Dos robots de la UNAM están entre los mejores del mundo