#Goya: Dos robots de la UNAM están entre los mejores del mundo

#Goya: Dos robots de la UNAM están entre los mejores del mundo

Los brillantes universitarios que crearon a estos robots se llevaron dos medallas y le enseñaron al mundo de qué están hechos los mexicanos.

El investigador Jesús Savage y un equipo de estudiantes del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron dos medallas de plata en la competencia internacional RoboCup 2018, con los robots Justina y Takeshi.

El torneo, que se realizó este año en Canadá, reúne a estudiantes de todo el mundo para participar en sus distintas categorías: rescue, at home, soccer, junior e industrial.

En el certamen, el equipo Puma obtuvo un desempeño sobresaliente con sus robots de ayuda, que compitieron en la categoría de “en casa”.

Justina, que ya es una leyenda en el RoboCup, conquistó el segundo lugar en la especialidad de plataforma abierta.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido”, explicó a la agencia de noticias de la UNAM el titular del equipo, Reinaldo Martell.

Por su parte, Takeshi obtuvo también la presea plateada, pero en la especialidad de plataforma doméstica.

Este robot, es mucho más joven y es un préstamo que la empresa Toyota le hizo a la universidad para que pudieran probar con una máquina de este tipo, que es más digitalizada que Justina.

“Es el primer robot con estas características en el país; estamos desarrollando códigos (software) para saber cómo se desempeña esta plataforma (robot) con nuestros aportes. (…) Tiene un brazo, cámaras de gran angular que brindan información sobre las distancias de los objetos. Puede hacer reconocimiento y seguimiento de personas, rostros, navegación autónoma y planeación de rutas”, puntualizó el encargado de Takeshi, Edgar de Jesús Vázquez.

Con estas victorias los estudiantes reafirmaron su liderazgo en robótica a nivel internacional, pues en 2017 ya habían ganado el premio al mejor equipo iberoamericano.

ADEMÁS:

#Ajúa: Brillante ingeniero mexicano hará robots en Japón