Estudiantes mexicanos crean tabique de unicel para combatir desastres naturales

Estudiantes mexicanos crean tabique de unicel para combatir desastres naturales

Para ayudar a las comunidades que tengan hogares más resistentes ante desastres naturales, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un tabique a base de unicel que presume una mayor resistencia.

Este nuevo material para la construcción está hecho a base de unicel, cemento y tepojal, la cual se utiliza para la elaboración de ladrillos.

Esta nueva creación a partir de estos materiales permite que el tabique sea un 50 por ciento más ligero que los tabiques convencionales por lo que es una alternativa para la alta demanda de viviendas en la actualidad.

Los estudiantes que desarrollaron este invento los hizo merecedores del ‘Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior 2019’ en la Categoría de Diseño para la Industria, informó el IPN.

El proyecto está basado gracias a Tunicol TEP (Tabicón Ecológico de Poliestireno) en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 4 Lázaro Cárdenas (CECyT) y son los mismos alumnos quienes han detallado que para la elaboración del Tabicón a base de unicel se tuvo que construir una máquina compactadora con capacidad de realizar tres operaciones: Mezclado, compactado y desmoldado.

Los jóvenes han señalado que el próximo paso será la creación de una automática que ayudaría no sólo a simplificar las tareas sino a reducir los costos de operación.

Una nueva opción para combatir futuros desastres naturales y las pérdidas de patrimonios de los mexicanos.