García Luna ya habló en EUA y esto pasó; Gobierno de México responde

García Luna ya habló en EUA y esto pasó; Gobierno de México responde

El escándalo sobre el alto funcionario en materia de seguridad que operó en el gobierno de Felipe Calderón sigue dando de que hablar y ahora se dan más detalles de su detención.

Y es que con lo ocurrido con el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue detenido en los Estados Unidos, ahora se sabe que ya fue presentado ante el tribunal de Dallas como parte de su primera audiencia con la intención de que sea trasladado a la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York, la misma donde fue sentenciado el capo mexicano Joaquín  Guzmán.

La información publicada señala que durante su primera audiencia que duró cerca de 10 minutos, García Luna de 51 años, considerado el “hombre fuerte” en el sexenio del presidente Felipe Calderón, apareció esposado de pies y manos para escuchar los cargos en su contra después de que el fiscal federal Richard P. Donoghue, el mismo que llevó el caso de del líder de Sinaloa, ordenó su detención al acusarlo de haber recibido sobornos millonarios del grupo de Sinaloa para dejarlos operar con impunidad en México cuando era responsable de garantizar la seguridad pública en el país

García Luna iba vestido con tenis azules, jeans y un suéter con cierre, llegó a la Corte escoltado por alguaciles federales de Estados Unidos junto con otros seis hombres, sin embargo, fue separado en una esquina, donde habló brevemente con un abogado.

El exfuncionario mexicano, que desde hace unos años vivía en Florida, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y habló con ayuda de un intérprete. De acuerdo con la fiscalía, el llamado “superpolicía” de Calderón, enfrentará tres cargos de asociación ilícita para la circulación de sustancias prohibidas y de mentir en declaraciones. Su audiencia de detención está programada para el 17 de diciembre.

La abogada del detenido, se negó a comentar detalles del caso y tampoco confirmó su nombre al salir de la primera audiencia de García Luna. Mientras tanto, los fiscales de Brooklyn, donde se lleva a cabo una investigación al Cártel, dijeron que buscarán trasladar al exsecretario a Nueva York.

HABLÓ EL GOBIERNO DE AMLO

A través de un comunicado, las autoridades manifestaron que colaborarán con las investigaciones y continuarán con una propia.

“La Fiscalía General de la República (FGR) en razón de la carpeta de investigación que ha integrado por la probable comisión, por parte de Genaro ‘G’, de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros, informa que también está incorporando las investigaciones y las pruebas que ha diligenciado las autoridades de los Estados Unidos de América”, escribieron.

CON INFORMACIÓN DE QUINTO PODER