Mexicanos crearon máquina para reciclar el unicel

#IngenioMexicano: Universitarios crearon la primera máquina de Latinoamérica que recicla unicel

Se les prendió el foco y gracias a su brillante idea, en México hay menos unicel contaminando el medio ambiente.

Los platos y los vasos de unicel son la salvación de muchos cuando hay alguna fiesta, pero este plástico es también uno de los que más contaminan al planeta, y para tratar de reducir el gran impacto que tienen sobre el medio ambiente, un grupo de mexicanos creó una máquina que convierte los desechos de unicel en cosas útiles.

Rennueva es una empresa 100 % mexicana que nació gracias al esfuerzo de Héctor Ortiz, Jorge Hinojosa, Enrique Estrella y Melissa Marquina, quienes se conocieron en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Su trabajo consiste en recolectar unicel, y con ayuda de una máquina que ellos mismos crearon hace cuatro años, lo transforman en portarretratos, bolígrafos, juegos de geometría, ganchos para ropa y macetas.

Héctor explicó al diario El Universal que estuvieron estudiando la composición del unicel, y demostraron que estaba hecho a base de unas partículas que al aplicarles calor se expanden, como palomitas de maíz.

Después de eso, estuvieron trabajando en construir una máquina que funcionara a la inversa, reduciendo el compuesto a su microscópico tamaño original, y después, con esas mini bolitas de unicel vuelven a crear algo nuevo.

“La parte importante es que la tecnología de la máquina que desarrollamos permite reciclar todo tipo de unicel, desde el posconsumo utilizado por la gente, hasta el que generan las grandes industrias”, afirmó Héctor.

Rennueva es ahora la primera planta recicladora de unicel de Latinoamérica, y su meta es crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos, pues para ellos es imposible ir a revisar todos los contenedores de basura para rescatar los vasos y platos de las fiestas.

Pero, lo que sí hacen, es ofrecer a los hogares y a las industrias un servicio de recolección y un centro de acopio a donde pueden ir a dejar toda la basura de sus fiestas. Así, salvar al planeta depende de que cada uno ponga su granito de arena.

ADEMÁS:

#Genios: Mexicanos arman una máquina capaz de imprimir comida