Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro

Hatianos ofrecen hasta 25 mil pesos a mexicanos para casarse

Acuerdan divorciarse después de 12 meses de matrimonio

Migrantes haitianos llegan a pagar de 20 a 30 mil pesos a ciudadanos mexicanos, a cambio de casarse para poder permanecer en el país de forma legal.

De acuerdo con El Sol de México, en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

¿Cómo funcionan los matrimonios?

Javier Urbano, especialista en temas migratorios, dijo al mismo medio que estos matrimonios se tratan de una especie de contrato, que no obliga al cónyuge a cumplir con ningún tipo de relación sexual.

Tampoco están obligados a estar juntos para siempre, pues se acuerda la separación después de 12 meses de casados, para que el divorcio ocurra formalmente.

Según Urbano, las negociaciones para este tipo de matrimonios son dirigidas por polleros que al no poder llevar a los migrantes hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado.

El aumento de los matrimonios entre haitianos y mexicanos coincide con el anuncio del gobierno estadounidense, del pasado 18 de septiembre, sobre aplicar la política de deportación masiva de migrantes de Haití.

Te puede interesar: Conductores le dan un “raid” a haitianos y acaban en la cárcel