Foto tomada de IG, cuenta. gal_gadot

#NoSeVale: La igualdad de sueldos entre hombres blancos y mujeres latinas llegará en 232 años

Las mujeres latinas llegarán más tarde a la repartición justa de sueldos... solo 189 años después, dice un estudio.

Por: Oso Oseguera

En marzo de este año, Amazon hizo el anuncio de que las compensaciones en 2015 para las mujeres fueron 99.9 % equivalentes a las de los hombres y que las minorías percibieron 100.1 % de lo que los trabajadores blancos. Facebook hizo un anuncio parecido.

Diversidad-Amazon
Las mujeres en Amazon desarrollan innovación, sin importar la raza. (Foto: amazon.com)

¿Son buenas noticias? Sí, aunque el estudio del Foro Económico Mundial (FEM), Informe Global sobre la Brecha de Género, señala que para cuando se acabe la disparidad de sueldos en la vida todos los que hoy vivimos estaremos muertos, pues pasarán 170 años para romper la brecha. En tanto, el estudio del Institute for Women’s Policy Research  apunta que la mujer latina ganará lo mismo que un hombre blanco en el año 2,248.

Aproximadamente 60 % de las empresas no comparten el dato de sueldos internamente. La transparencia en torno al pago elimina las inequidades y ayuda a la gente a entender qué es un pago justo, señala la American Association of University Women en comunicado.

El estudio del FEM también cuantifica y rastrea la desigualdad de género en 144 países, centrándose específicamente en la salud, la educación, la economía y la política. Pero a pesar de las mejoras en los “resultados de salud” y “logros educativos”, en general, las situación parece bastante deprimente.

En 2015, el FEM predijo que deberíamos lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres en 118 años. En el informe de 2016, esa estimación aumentó 53 años. Para aquellos que viven en Estados Unidos, esto significa que no alcanzaremos la igualdad salarial sino hasta 2186.

Otro estudio del Pew Research Center muestra avances: en las últimas décadas, los empleos donde dominan las mujeres han experimentado el mayor crecimiento, tendencia que se espera continúe a medida que el país cambia hacia una economía basada en el conocimiento.

Esta tendencia es particularmente evidente en las industrias que demandan mayores habilidades sociales y analíticas, que crecieron 83 % y 77 %, respectivamente, de 1980 a 2015, según el estudio de Pew.

Las mujeres, aunque solo representan 47% de la fuerza de trabajo total, comprenden 55 % y 52 % de los trabajadores en campos que enfatizan habilidades sociales y analíticas. Ejemplos de ocupaciones con altas habilidades sociales son los jefes ejecutivos y las enfermeras. Los trabajos con altas habilidades analíticas incluyen también ingenieros de software y preparadores de impuestos.




No te lo pierdas