#LlévateMisAmores: Un documental que va mucho más allá de contar la historia de las patronas

#LlévateMisAmores: Un documental que va mucho más allá de contar la historia de las patronas

Muchos les deben sus vidas a estas patronas que los ayudaron en el difícil camino.

Por: Grethel Delgado

“Llévate mis amores”, documental del director mexicano Arturo González Villaseñor, sigue llamando la atención del público y la crítica especializada. El emotivo documental, dedicado a la labor de las patronas de México, le saca las lágrimas a cualquiera.

La ópera prima del mexicano se proyecta este jueves en el Consulado de México en Los Ángeles, como parte de la muestra “Montar la Bestia”. Con motivo de esta proyección, González Villaseñor nos comentó el amor que siente por este trabajo.

Las heroínas anónimas del barrio

En un pequeño pueblo de Veracruz llamado justamente “La Patrona”, unas humildes mujeres se desviven por ayudar a los migrantes con insumos para el viaje. No solo los alimentan, sino que les dan motivos para no perder la fe en la dura travesía.

Foto: “Llévate mis amores”, trailer. YouTube

El documental, que ha participado en más de 60 festivales y muestras, presenta el día a día de estas valientes mujeres, que se convierten en las madrinas del largo viaje de los migrantes.

Arturo, nacido en Ciudad de México, estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

La inspiración

González Villaseñor recuerda el impacto que le provocó “convivir con un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, que dedicaban la mayor parte de su tiempo a ayudar a otra gente (en este caso migrantes), dándoles los alimentos que partían de su mesa sin distinción alguna”.

Foto: “Llévate mis amores”, trailer. YouTube

“El detonante fue estar ahí junto a las vías y ser partícipe de la labor. Darme cuenta que el alimento que nunca me ha faltado en casa, para la otra persona que va arriba del tren entre la vida y la muerte, traza un antes y un después en mi vida”.

A las patronas de este pueblo las conoció en el 2010. “Empezamos a filmar a finales del 2011. El rodaje duró alrededor de tres años y la edición nos tomó un año y medio. Hasta que se estrenó en noviembre de 2014 en Los Cabos Film Festival, aquí en México”, dijo el director.

Foto: “Llévate mis amores”, trailer. YouTube

Llévate mis amores, mi bendición y este alimento, para que te cuiden

Estas madres universales no solo lanzan agua y comida a los migrantes del tren, sino sus amores. Y es impresionante el nivel de entrega que tienen, a pesar de contar con muy pocos recursos.

Foto: Peter Haden, Flickr

El viaje de la película

“Las principales problemáticas fueron conseguir los recursos para terminarla y el hostigamiento constante de las autoridades estatales, federales y militares. Filmamos solo en el pueblo. No recorremos otros lugares. Nuestro interés siempre fue girar alrededor de ellas, de sus espacios y actividades a través de su cotidianidad y su labor con la entrega de alimentos sobre las vías”, comentó Arturo.

La mayor alegría de estas mujeres es saber que las personas que ayudaron lograron cruzar al otro lado y se encuentran bien. Son las madres de todos, madres de sus paisanos y ejemplo de entrega.

En cuanto a futuros proyectos, González Villaseñor confiesa que el tema de las patronas le ha dolido mucho como para retomar la temática migratoria.

Foto: “Llévate mis amores”, trailer. YouTube

“Fue algo que me marcó muchísimo y prefiero dejarlo así. Aunque por otra parte ellas me hicieron descubrir cómo contar lo que siento y creo a través del cine. En este caso sí continúo por ese mismo camino”, concluyó.

No te pierdas esta excelente pieza. La entrada es libre.

 

 

 

 

___

También te puede interesar:

#LasPatronas: Mexicanas incansables que ayudan a migrantes, acumulan reconocimientos y sonrisas

#PapáMigrante: Dejar a los hijos es una apuesta con todo en contra

EN VIDEO:




No te lo pierdas