#Luchonas: Indígenas oaxaqueñas ganaron un premio internacional por defender a su tierra y a su pueblo

#Luchonas: Indígenas oaxaqueñas ganaron un premio internacional por defender a su tierra y a su pueblo

Porque ningún mexicano se olvida nunca de sus raíces, y eso vale oro.

Las mujeres mexicanas son conocidas por ser unas luchonas y fregonas, y justamente eso es lo que están haciendo las oaxaqueñas de Ciarena, una organización que trabaja para defender los derechos humanos de los indígenas y sus tierras.

Su lucha ha sido tan fuerte que el gobierno español decidió reconocerlas con el premio Fray Bartolomé de las Casas, que cada año reconoce a las personas o asociaciones que defienden a los pueblos originarios.

Durante los últimos años una de las tareas más importantes de Ciarena ha sido proteger a las mujeres indígenas que han sido víctimas de violencia, y brindar asesorías legales para que puedan denunciar sus casos.

Además, han llevado el caso de la triple discriminación que han recibido —por ser mujeres, pobres e indígenas— a foros internacionales.

Pero su labor de mujeres guerreras no se acaba ahí, porque también ayudan a poner sobre la mesa otros temas de abuso que sufre su pueblo, e incluso han creado su propia escuela de defensores de los derechos humanos para asegurar que los más jóvenes tengan las armas para velar de su bienestar.

Las indígenas de Ciarena no se olvidan de sus raíces, y también trabajan para defender a su tierra, en toda la extensión de la palabra.

View this post on Instagram

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Declaración de Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ginebra, julio 2017. "Agradezco la oportunidad de dirigirme hoy al Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y celebrar el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas." "Hemos recorrido un largo camino aun cuando persisten los obstáculos, y la Declaración necesita una implementación más práctica y más consistente. Para comenzar con una nota positiva, quisiera señalar cómo la Declaración se ha convertido en un estándar normativo con un amplio reconocimiento. Los únicos cuatro estados que en su momento votaron en contra de la adopción de la Declaración han cambiando su posición hacia un apoyo explícito. En 2014, en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, todos los Estados reafirmaron por consenso su apoyo a su aplicación. El impacto de la Declaración queda ilustrado por la incorporación de sus disposiciones a nivel nacional, en particular mediante la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en las Constituciones y las legislaciones nacionales. Ejemplos de países que han revisado sus Constituciones desde la adopción de la Declaración, que incorporan el reconocimiento de los pueblos indígenas y algunos estándares positivos son Ecuador, Bolivia, El Salvador y Kenia. En otros países, como Australia, Nepal, Chile y Guatemala, están en curso debates sobre reformas constitucionales en ese sentido. Se han adoptado leyes nacionales para dar efecto a la Declaración, como es el caso de Bolivia y la República del Congo. En algunos países se están llevando a cabo conversaciones sobre tratados con pueblos indígenas. Los Tribunales Supremos y los Tribunales Constitucionales de Belice, Colombia y México, entre otros, han citado a la Declaración como una fuente de derecho en su jurisprudencia. En varios países se han adoptado políticas nacionales que buscan apli

A post shared by Ciarena Ac (@ciarenaac) on

El premio Fray Bartolomé de las Casas no solo es un reconocimiento simbólico, también incluye un apoyo económico de 50,000 euros para que la organización pueda continuar su labor de ayuda a los indígenas. Y claro, una bonita medalla con la forma de Fray Bartolomé.

ADEMÁS:

#Marichuy: ¿Una indígena mexicana candidata a la presidencia de México? Sí, está pasando




No te lo pierdas