#TodosSomosAna: La agresión contra Ana Gabriela Guevara nos duele

#TodosSomosAna: La agresión contra Ana Gabriela Guevara nos duele

Ana Gabriela Guevara no se quedó callada, no se amedrentó ni tampoco aprovechó su condición de senadora luego de la agresión sufrida.

Por: Oso Oseguera

La ex medallista olímpica levantó la denuncia luego de ser golpeada por cuatro individuos durante 40 segundos. Ella viajaba en su motocicleta y se encaminaba a la Ciudad de México.

“En el entronque de la autopista Valle de Bravo a Toluca, esta persona me tumba con alevosía y con toda la intención de tumbarme la moto. Le pido que se pare, (pero) no se para, le toco el cristal, toco más fuerte y acto seguido se baja con su hijo”, relató la senadora del Partido del Trabajo (PT) en conferencia de prensa.

 

Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, hizo comentarios al respecto a la Agencia EFE.

“Dos de tres mujeres viven violencia en México. Estamos en una crisis, son datos alarmantes”.

Un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) de noviembre del año pasado, señala que 63 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 años y más experimentaron al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica y/o patrimonial en 2011, así como discriminación laboral.

Figueroa también señaló que de los fallecimientos de mujeres de 15 a 29 años en 2015, 10 % fueron por homicidio, representando la primera causa de muerte en este grupo de edad.

El Estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres. En 2015 se registraron 406 casos y representan 17 % de los homicidios a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Inegi.

Hay cinco entidades con mayor violencia hacia las mujeres, de acuerdo con el Inegi. Estas son el Estado de México con 73.4 %, la Ciudad de México con 72.1 %, Chihuahua con 68.8 %, Sonora tiene 68.1 % y Nayarit se ubica con 67.4 %.