#Genios: Los mayas construyeron la primera red de súper carreteras del mundo

#Genios: Los mayas construyeron la primera red de supercarreteras del mundo

Nuestros antepasados no dejan de sorprendernos. No solo eran astrónomos y matemáticos, sino también grandes ingenieros civiles.

La cuna de la fascinante civilización maya fue El Mirador, que floreció hace más de 2200 años en lo que hoy es Guatemala y una parte de México. Ahí se gestaron los grandes avances de una cultura que aún nos maravilla con su conocimiento.

Los mayas son reconocidos en todo el mundo por su amplio conocimiento astronómico y matemático, pero un nuevo estudio realizado con radares de alta precisión, mostró que también construyeron la primera red de supercarreteras en el mundo.

Durante la presentación de los avances del “Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador” en la ciudad de Guatemala, el científico estadounidense Richard Hansen explicó que utilizando un radar de alta precisión llamado LIDAR, los investigadores pudieron hacer un trazado de la ciudad de El Mirador, enclavada en la selva de Petén. El instrumento láser permitió penetrar el dosel de vegetación y proyectar impresionantes imágenes en dos y tres dimensiones, que muestran una elaborada red de carreteras.

Los cerca de 240 kilómetros de carreteras demuestran que El Mirador era un sistema político cerrado. Un gran complejo que llegó a albergar a más de un millón de habitantes.

“Es un hallazgo de gran importancia”, dijo Hansen con entusiasmo a EFE. “Es el primer estado de toda las Américas“.

Las carreteras habrían permitido el abasto de mercancías y tránsito eficiente de personas alrededor de una gran extensión de localidades que integraban el estado.

mayasb
Richard Hansen en la zona arqueológica de El Mirador. (Foto: AP)

También se encontraron indicios de lo que podría ser un sistema de corrales, que podrían representar el primer sistema de producción industrial de carne en el mundo.

“El Mirador es una joya. Nosotros solo somos los mensajeros, ustedes los dueños. Consérvenla”, dijo Hansen en alusión a los gobiernos de Guatemala y México, donde se encuentra la zona.

El Mirador tuvo su apogeo en el período preclásico tardío y colapsó por el año 150 antes de Cristo.

Este hallazgo se suma a otros recientes de gran importancia alrededor de la cultura maya, nuestra raíces.