Mexicano ilumina Nueva York y Chicago con sus lámparas

#Brillante: Mexicano alumbra las calles de Nueva York y Chicago con sus lámparas

Las innovadoras luminarias diseñadas por un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, llenan de luz varios condados de Estados Unidos.

Las lámparas híbridas LED de alta potencia diseñadas por Manuel Parra Castillo, un mexicano que actualmente está estudiando su posgrado en la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la institución.

En total fueron 50 reflectores los que se enviaron a distintos condados de Nueva York, para iluminar sus calles, y otras 30 fueron solicitadas por las autoridades de Illinois para hacer lo propio.

Estas nuevas lámparas funcionan con energía solar, eólica y una corriente alterna o directa, capaz de reducir el consumo de electricidad hasta en más de un 90 %.

“Todo es resultado del ingenio mexicano. Las hacemos a través de fundición de aluminio y tienen más de 10 combinaciones electrónicas. Pueden ser utilizadas en corriente directa en aplicaciones solares y eólicas y en tensiones de 12 a 24 volts. Además, es posible configurarlas para corriente alterna en voltajes desde 100 a 277 volts”, explicó Parra Castillo.

Así mismo, aclaró que él se encargó de todo el proceso de producción de las luminarias, desde el diseño hasta los cálculos y la fabricación, lo que le costó tres años de investigación y cálculos.

Hasta ahora, su invento ya había sido utilizado en ciudades de México como Toluca, Guadalajara, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, entre otros.

Manuel aseguró que su objetivo es seguir trabajando para aportar su granito de arena en el desarrollo de fuentes alternas de energía, y espera que pronto su creación siga llegando a más ciudades de América.

ADEMÁS:

#Iluminados: Artistas mexicanos dejan una estela de luz por todo el mundo