Cohete con tecnología mexicana

#Genios: Ingenieros diseñan cohete con tecnología 100 % mexicana

Una prueba más de que los mexicanos sueñan en grande y de que en su tierra hay materia prima e intelectual de sobra.

Un equipo de egresados del Instituto Politécnico Nacional, de México, está trabajando en un cohete tipo sonda con tecnología 100 % nacional.

Jonathan Rodríguez Castillo, Ramón Córdova Muñoz, David Gómez Herrera y Rafael Sánchez Zamora son los fundadores del Buró de Ingeniería y Diseño 360, una empresa que se dedica a crear estos instrumentos que sirven para enviar cargas electrónicas a la atmósfera y transportar instrumentos meteorológicos o de observación.

Los ingenieros explicaron a El Universal que su primer prototipo se diseñó primero en una imagen digital, y luego se materializó gracias a una impresora 3D. Además, declararon que puede fabricarse con plástico ABS, mezclado con fibra de vidrio o cartón y aluminio o titanio para los motores.

De acuerdo con el equipo, su objetivo es crear un cohete con tecnología y materiales completamente mexicanos, que tengan una menor resistencia al viento para que su distancia de lanzamiento sea corta y que caiga más rápido.

Así mismo, aclararon que por ahora están haciendo pruebas con prototipos que llegan a alturas de entre 5 a 10 kilómetros, pero pronto esperan crear un diseño que alcance hasta los 20 o 30.

Sin embargo, los jóvenes confesaron que han estado teniendo algunos problemitas, pues en México no se cuenta con la legislación necesaria para la creación de este tipo de instrumentos, ni tampoco con los métodos y reglas para hacerlo.

Aunque, por supuesto, eso no es impedimento para ellos, pues se han apegado a las leyes y medidas estadounidenses para asegurarse de que su cohete funcione perfectamente y cuente con las medidas de seguridad necesarias.

Además, su empresa cuenta también con una sección de aerodinámica, y otra de aeronáutica, con las que ofrecen soluciones a un puñado de empresas dedicadas a la aviación y a la mecánica. Pero su meta más grande hasta ahora es la creación de su cohete tricolor.

ADEMÁS:

#PinkHawks: Son jóvenes, son mujeres y van a representar a México en la NASA