Lizbeth Mateo

#Histórico: Abogada oaxaqueña es nombrada asesora estatal en California

"Un pequeño paso para una mexicana, pero un gran salto para los paisanos".

Justo un día después de la polémica visita de Donald Trump a California, el estado le dio como “regalo” de despedida un nombramiento histórico: La primera mujer inmigrante indocumentada que es designada para un puesto de asesoría estatal.

Lizbeth Mateo originaria de Oaxaca, México, fue nombrada por el líder del Senado, Kevin de León, como integrante del CalSOAP Advisory Committee, una comisión que ofrece ayuda estudiantil a los jóvenes californianos.

“Gracias, senador Kevin de León por inscribirme en el comité. Espero trabajar con el resto de la comisión de ayuda estudiantil en tan importante tarea – incrementar la accesibilidad y oportunidades para la educación superior para estudiantes de bajos ingresos -“.

Egresada de la Universidad Estatal de California Northridge como abogada, la mexicana recibió un doctorado en derecho por la Universidad Santa Clara, todo bajo el peso de ser indocumentada.

La también activista llegó a Estados Unidos a los 14 años sin hablar una palabra de inglés, pero hoy su nominación es todo un hito en la lucha de la comunidad inmigrante por ser reconocida.

“Mientras los estudiantes indocumentados han venido a ser más visibles en nuestro estado, permanecen subrepresentados en lugares donde se toman las decisiones que los afectan”, expresó la oaxaqueña en un comunicado de prensa.

Este nombramiento subraya las políticas progresistas de California, así como el enfrentamiento con la administración Trump.

“Mientras Donald Trump se fija en muros, California continuará concentrándose en oportunidades”, expresó De León al dar a conocer el nombramiento.

La postulación de Lizbeth Mateo es por demás simbólica, pues en el estado de California viven 55.4 millones de latinos, además de que es el segundo estado en el país con más población de inmigrantes indocumentados.

Ni qué hablar de los jóvenes registrados en la Acción Diferida DACA, que aportan miles de millones de dólares a la economía estadounidense.

ADEMÁS: #Resistencia: 5 hispanos que se han convertido en la pesadilla de Trump

 




No te lo pierdas