#BlackLivesMatter: los latinos se unen a la protesta pacífica

#BlackLivesMatter: los latinos se unen a la protesta pacífica

Danzas aztecas representan el apoyo de los latinos a la comunidad afroamericana durante protestas por recientes asesinatos.

Por: Grethel Delgado y José Antonio Cerqueiro

Dos días, dos muertes. El límite del descontrol y la falta de sensatez hace mucho tiempo fue traspasado. Los pasados 5 y 6 de julio volvieron a sacudir al país con las noticias de que dos personas habían sido baleadas por efectivos de la policía. Se trata de Alton Sterling y de Philando Castile.

dos tipos

¿Estaban en el lugar y momento equivocados? Pues no, lo que ocurre es que ya no sabemos con certeza cuál es el lugar ni el momento indicados si se trata de un encuentro con la policía.

Quienes sí estuvieron en el sitio y momento acertados fueron los aztecas que se unieron a la protestas frente a la casa del gobernador en Minneapolis. Ellos interpretaron danzas para solidarizarse con la comunidad afroamericana, representando a los latinos que también han sido víctimas de asesinatos por parte de la policía. Un mensaje de paz que hizo la protesta más variada y le dio un sentido de unidad y también una lección al país.

 

Ya suman 574 los muertos en altercados con la policía en lo que va del año. El mayor porcentaje se ubica en los afroamericanos, seguidos por los latinos. Los disparos son cada vez más comunes, la policía pierde su identidad como fuerza de protección para convertirse en generadores del miedo.

Foto: AP

Las redes son testigos de todo.

Ambos sucesos fueron grabados por teléfonos y subidos a las redes. Por supuesto, las reacciones son inmediatas y hacen que los hechos se hagan virales en cuestión de minutos. De un lado, se convierten en pruebas para que estos asesinatos no queden impunes, y de otro, generan preocupación y temor en la población.

¿Es tan difícil entender que todos somos seres humanos, sin importar nuestra procedencia o el color de piel? En un país donde la ley pretende ser severa en cuanto a discriminación racial, de género, orientación sexual, procedencia y demás, ¿estos casos no son demasiado graves para tomar medidas de una vez?

Black lives matter. Latino lives matter. All lives matter.

Foto: AP
Foto: AP