#OrgulloMexicano: Científico puede ayudar a millones con purificador de agua con luz solar

#OrgulloMexicano: Científico puede ayudar a millones con purificador de agua con luz solar

Agua limpia, un recurso cada vez más atesorado y escaso. Por eso un genial científico mexicano aportó una idea que puede ayudar a mejorar el acceso al vital líquido a un bajo costo y de forma completamente sustentable.

Manuel Balderas Garza creó un purificador de agua doméstico que funciona con energía solar. A través de un sistema individualizado un hogar podría tener agua limpia libre de arsénico, flúor y plomo.

Este invento representa un adelanto crucial en la lucha de México y otros países de América Latina por erradicar el consumo de agua potable contaminada. En 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cerca de 1,800 millones de personas en el mundo consumen agua contaminada por heces. Por si fuera poco, en México hay indicios de arsénico inorgánico en el agua potable y de riego. El arsénico en exposiciones prolongadas causa problemas como cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes.

Los mexicanos gastan hasta el 10 % de sus ingresos en agua embotellada. (Foto: AP)

“Observé que los purificadores de agua domésticos atienden necesidades de hace unos años y no actuales, el problema es que hemos contaminado cada vez más los mantos acuíferos y, como extraemos agua de mayores profundidades, se contamina naturalmente con flúor y arsénico. Este purificador es el único que los elimina, obteniendo agua de muy buena calidad y sabor agradable”, dijo a la Agencia ID el químico biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro.

México es el país que consume más agua embotellada en el mundo.

El sistema purifica el agua contaminada a través de la evaporización, utilizando como energía la luz solar.

“El agua evaporada se enfría en un vidrio en la parte superior del purificador formando de nuevo gotas de agua, mismas que resbalan hasta una canaleta que recolecta el agua de alta pureza y conduce a una manguera especial para llevarla hasta donde el consumidor la requiera”, explicó Balderas Garza.

El consumo per cápita de agua embotellada fue de 163.5 litros. (Foto: AP)

En esta etapa del proyecto el costo de fabricación del purificador aún es alto (10,000 pesos) pero según su inventor es redituable considerando que el propietario nunca tendría que volver a comprar agua embotellada al menos en un lapso de 50 años.

La cobertura de agua potable en México es del 92.3 %, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo los ciudadanos deben complementar el servicio que otorga el estado comprando agua embotellada por la desconfianza en la pureza de la que llega por el sistema público.

De hecho, México es el país que más consume agua embotellada en el mundo. En 2014 Euromonitor International reportó que en promedio cada uno de los más de 110 millones de mexicanos consumieron 163.5 litros y dedican entre el 5 y el 10 % de sus ingresos en gastos por este rubro.

La calidad del agua potable del servicio público da desconfianza a los mexicanos. (Foto: AP)

Sin duda que avances como el de Balderas Garza, son un aliciente para la sociedad.

“Los innovadores tenemos que aprender a que nuestras creaciones deben aplicarse y no solo quedarse en un papel; nuestro deber es hacer ciencia ciudadana”, concluyó.