El investigador Lorenzo Álvarez.

#ConCiencia: Un mexicano en defensa de los ecosistemas marinos obtuvo premio mundial

El científico Lorenzo Álvarez se preocupa por la estabilidad de los arrecifes coralinos, hábitat de muchas especies marinas.

Por: Grethel Delgado

Lorenzo Álvarez Filip defiende la biodiversidad mexicana y del Caribe con sus investigaciones. Su amor por la naturaleza y, en particular, por los ecosistemas marinos, se refleja en los éxitos que acumula en su currículo.

El mexicano obtuvo el World Reef Award 2017, uno de los galardones que anunció la Sociedad Internacional de Estudios de Corales (ISRS por sus siglas en inglés). Los premios serán otorgados durante una ceremonia en Bremen, Alemania, en el Congreso Internacional de Arrecifes Coralinos de 2020.

“Me da mucho gusto porque este premio lo otorga la sociedad más grande y reconocida entre quienes trabajamos con arrecifes”.

Sus estudios sobre los arrecifes de coral, en pos de una mayor protección de esas áreas, fueron reconocidos por la prestigiosa institución, que reúne entre sus miembros a profesores e investigadores.

“Me da mucho gusto porque este premio lo otorga la sociedad más grande y reconocida entre quienes trabajamos con arrecifes. Es muy halagador y me da energía para seguir produciendo investigación científica de calidad y ayudar a que este conocimiento llegue a quienes tiene la capacidad de tomar decisiones para la protección de estos ecosistemas”, dijo el investigador a la UNAM.

Fotografías de Lorenzo Alvarez. (berkeley.edu).

Ecosistemas en peligro

El investigador es licenciado en Biología y tiene un máster en Ecología marina. Además, ha realizado estudios de doctorado en Ciencias Ambientales. Trabaja como investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Lumnología (ICMyL), de la UNAM. Es director de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos (SOMAC), y para trabajar bien de cerca con los corales, se desempeña como instructor de buceo.

Álvarez Filip ha publicado decenas de trabajos de investigación sobre los arrecifes del mar Caribe y su degradación. Para medir el grado de afectación de los ecosistemas caribeños, Lorenzo propone el análisis de las barreras coralinas, indicadores de la salud marina y vitales para la vida de muchísimas especies.

Foto: dgcs.unam.mx

Las barreras coralinas son unos de los ecosistemas más afectados por la contaminación ambiental. Su vida se acorta según pasan los años. Como Álvarez Filip expresó, “hace 50 años un arrecife que definíamos como saludable o en buen estado debería tener entre 40 y 50 por ciento de cobertura de coral; en la actualidad se aprecia una pérdida drástica: la mayoría solo tiene entre 10 y 15 por ciento”.

Por eso, su trabajo es tan importante para implementar medidas de recuperación de esas zonas naturales.

___

También te puede interesar:

#Héroes: Estos latinos hacen hasta lo imposible para defender a las especies en peligro de extinción

#RivieraNayarit: México protege las vidas de miles de tortugas y otras especies