#PókerDeAses: Estudiantes mexicanos ganan cuatro medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

#PókerDeAses: Estudiantes mexicanos ganan cuatro medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

México envió a cuatro estudiantes a Brasilia a competir y todos regresaron con metales a su tierra.

Por: Oso Oseguera

A mediados de septiembre se montaron en un avión cuatro estudiantes mexicanos. El destino: Brasilia. Acudieron a la Décima Olimpiada Iberoamericana de Biología e hicieron un gran papel: se llevaron nada más y nada menos que cuatro medallas.

Los estudiantes, de nivel medio superior, son de diferentes estados –Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Nuevo León– y compitieron contra los mejores alumnos de 12 países.

De premio también les tocó dar el grito de Independencia en la embajada de México en Sao Paolo. En la ceremonia cantó Tania Libertad, hubo mariachis, disfrutaron comida mexicana y una amena fiesta.

Cristina Revilla, la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la Academia Mexicana de Ciencias (ACM) y quien acompañó a los muchachos,  le dijo al órgano de difusión de la ACM “que la competencia fue muy buena experiencia pese a que en esta ocasión los exámenes teóricos fueron más difíciles que en otros años”.

1. Erick Isaac Navarro

Erick, de la Ciudad de México, estudiante de la UNAM, fue el ganador de la medalla de oro. Para él fue más importante la experiencia que la presea. Disfrutó el intercambio cultural, hacer amigos y conocer otra ciudad. “A esta edad muchas veces no sabemos qué es lo que queremos y es muy importante este tipo de programas pues nos ofrecen oportunidades para destacar, para apasionarnos y entrar de lleno al mundo de la ciencia. Someterse a retos difíciles es el tipo de cosas que nos hacen crecer como personas y estudiantes”, le contó a la AMC.

2. Diego Alonso Echánove

AlonsoEchanove
Foto cortesía de la Academia Mexicana de Ciencias.

Diego Alonso Echánove, del Tec de Monterrey, obtuvo la de plata. Diego también disfrutó la convivencia. “Platicar con todos, tocar la guitarra, cantar y hasta bailar”, le dijo a AMC. Diego es de Tijuana, vive en Monterrey y estudia Ingeniería en Biotecnología. Se quiere enfocar en la investigación biomédica y la creación de una empresa relacionada en este nicho.

3. Dannaé Eloísa Jasso y Juan Gerardo Gutiérrez Bravo

DanaeJasso
Foto cortesía de la ACM.

Empatados por la de bronce quedaron Dannaé Eloísa Jasso, de la UANL, y Juan Gerardo Gutiérrez Bravo, estudiante de la Universidad de Baja California Sur.

De niña, Dannaé jugaba con hormigas, le gustaba seguirlas y ver cómo se organizaban. En la secundaria entendió que eso le gustaba se apuntó en Biología Genómica. No se considera una estudiante “matada”, le gusta estar con sus amigos y la comida mexicana.

Juan Gerardo Gutiérrez Bravo lo tiene claro: “No hay excusas para llegar lejos”, le dijo a El Universal. A sus 18 años, Juan Gerardo dice que ya quiere ayudar a México, al medio ambiente y a los océanos. “Mi motor es hacer una diferencia estructural en el mundo”.