#Brillantes: Mexicanos inventan un sistema para pulverizar tu recibo de luz para siempre

#Brillantes: Mexicanos inventan un sistema para pulverizar tu recibo de luz para siempre

Tres estudiantes mexicanos pueden iluminar un hogar de manera autosustentable.

Tres estudiantes mexicanos han “iluminado” el camino para reducir el consumo de energía eléctrica y favorecer al medio ambiente, con un sistema de iluminación autosustentable.

Sahid Rasshi Gasga Flora, Luis Alberto Sánchez Juárez y Ricardo Vega, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, desarrollaron un sistema de iluminación con tres tipos de alumbrado que reduce 75 % el consumo de energía eléctrica y baja considerablemente los costos.

Gracias a una celda fotovoltaica, el sistema convierte la luz solar directamente en electricidad. Tubos solares y un sistema de electricidad también proveen iluminación a espacios cerrados en un hogar.

Como se trata de un proyecto amigable con el ambiente, los tubos solares son fabricados con latas de refresco recicladas, para que los rayos solares se reflejen y permitan una iluminación panorámica de una habitación.

El sistema es similar al utilizado por otras compañías eléctricas, pero este cuenta con una pila de 12 volts para alimentar a los focos.

 

Con un bajo costo de mantenimiento y energía completamente natural, los efectos al medio ambiente son nulos.

Este sistema puede representar una gran oportunidad para comunidades marginadas donde llevar la luz no solo es difícil, sino costoso. En hogares mexicanos se sigue destinando una parte importante del ingreso familiar al concepto de luz eléctrica.

ADEMÁS: #Herencia: Las matemáticas mayas regresan a los salones de clase en México