Creó unos tenis

#IngenioMexicano: Creó unos tenis “futuristas” para ayudar a personas con discapacidad

Sin haber estudiado alguna ingeniería, este alumno de bachillerato diseñó un calzado al estilo "Back to The Future", que podría cambiar muchas vidas.

Víctor Kevin González Beltrán es un joven de 17 años que nunca ha tomado clases de diseño ni de mecatrónica, pero siempre había soñado con tener unos tenis como los de “Back to the Future”, así que tomó su cuaderno y comenzó a hacer bocetos, hasta que logró replicarlos.

El estudiante de la Universidad Regiomontana, en la ciudad mexicana de Monterrey, creó su propio taller en su recámara, donde a base de prueba y error fue modificando sus tenis para conseguir crear un mecanismo que ajustara de forma automática las agujetas, como los de Marty McFly.

Kevin confesó a Televisa que en 2016, cuando la empresa Nike lanzó al mercado un modelo idéntico a los de la película se sintió frustrado pues alguien más había hecho realidad su idea. Sin embargo, hubo algo que lo mantuvo motivado para seguir con su proyecto.

“Cuando le comenté a mis abuelos quedaron fascinados. Me dijeron: ‘estaría perfecto para mí, cada vez batallo más por la artritis’”, afirmó el estudiante a Hoy Los Ángeles.

Así, Víctor continuó haciendo pruebas y buscando en internet tutoriales sobre los sistemas eléctricos y los motores para saber cuáles eran los que podrían funcionar para sus tenis.

“Todos me decían ‘no se va a poder porque el sistema está muy grande, la batería no va a caber, el sistema eléctrico está muy complicado”, afirmó González Beltrán. Pero pronto se dio cuenta de que también podrían ayudar a personas con autismo, y siguió adelante.

Finalmente, consiguió construir un sistema que no necesita recargarse, es resistente al agua y que se activa mediante sensores de movimiento en los talones. Así solo necesitarás ejercer presión en la parte trasera del zapato y automáticamente se irán ajustando las agujetas.

Ahora, el regiomontano planea hacer una campaña de crowdfunding para poder replicar su creación y pronto lanzarlos al mercado bajo el nombre de “Voltage”.

Además explicó que, a diferencia de las zapatillas de Nike que costaban 720 dólares, su modelo únicamente implicará un gasto de 250 dólares, por lo que será accesible a más personas que los necesiten.

Kevin también declaró a Hoy Los Ángeles que ahora quiere dedicarse a seguir inventando gadgets que ayuden a las personas. “Porque para eso es la tecnología, para ayudarnos a llevar una vida mejor”, puntualizó.