#Gigantes: Con todo y sus problemas, México envía ayuda a Puerto Rico

#Gigantes: Con todo y sus problemas, México envía ayuda a Puerto Rico

No hay problema suficiente para olvidarse de los amigos.

Por: Omar Porcayo

Mientras el presidente Donald Trump se queja de los costos y arroja papel higiénico a los damnificados en Puerto Rico por el embate del huracán María, México se hizo un espacio entre todos sus problemas para poder ayudar a sus “hermanos” boricuas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE)  informó este miércoles que envió un convoy con insumos de primera necesidad entre los que hay 30 toneladas de agua embotellada y repelente para moscos.

“En solidaridad con el pueblo estadounidense, el gobierno de México enviará hoy ayuda para apoyar a la población de Puerto Rico que resultó afectada por el huracán María”, expresó la dependencia en un comunicado de prensa.

A dos semanas de la peor tormenta en la historia de la Isla del Encanto, se estima que casi el 90 % de la población permanece sin energía eléctrica, por lo que personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad de México, partió para ayudar en las labores de restablecimiento, que podrían tomar meses.

“Se enviará una brigada de la Comisión Federal de Electricidad, especialistas en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, para apoyar en la evaluación y mitigación de los daños ocasionados por el huracán, así como para auxiliar en los esfuerzos para recobrar el suministro de electricidad”, agregó la SRE.

Hasta el día de hoy, el consulado mexicano ha auxiliado a 30 mexicanos a abandonar la isla y sigue pendiente de otros que habitan ahí.

Adicionalmente a las pérdidas humanas irreparables que superan las tres decenas, hay miles de personas en situación de riesgo por las condiciones de salubridad, por lo que la ayuda internacional es por demás necesaria y urgente.

El respaldo mexicano es doblemente loable considerando que ese país sufrió dos terremotos en septiembre que devastaron poblaciones enteras y se encuentra en la etapa inicial de la reconstrucción, pero también recibió la ayuda del mundo y sabe lo importante que es.

ADEMÁS:

#SirMexa: Bombero inglés viajó con sus propios recursos a México solo por ayudar