#VenganzaAzteca: O Trump

#VenganzaAzteca: O Trump “le baja” o México deja de ayudar a EE. UU. contra el narco

México tiene poder de negociación ante el nuevo y hostil gobierno de Estados Unidos y llegó la hora de jugar su mejor carta: el apoyo en materia de seguridad.

Por: Omar Porcayo

Por primera vez un funcionario de alto nivel del gabinete de Enrique Peña Nieto advirtió a Donald Trump con medidas específicas a sus agresivas políticas migratorias y agresiones mercantiles: si daña la economía, se acabó la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la migración centroamericana.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, dijo a The Globe and Mail que México considera dejar ayudar a los Estados Unidos a contener el flujo de drogas de alta demanda en la Unión Americana y a los migrantes que atraviesan por su territorio desde su frontera sur.

“Hemos sido un gran aliado para combatir los problemas de la migración, el narcotráfico… Si en algún momento las cosas se vuelven tan mal gestionadas en la relación, los incentivos para que el pueblo mexicano siga cooperando en cosas que están en el corazón de las cuestiones de seguridad nacional de los Estados Unidos se verán disminuidas”, expresó el funcionario.

“No puedes pedirme condiciones inaceptables en términos de intercambio y luego pedir mi ayuda para manejar asuntos migratorios de otras naciones o… el procesamiento de actividades criminales y narcóticos”, agregó Guajardo, en el primer posicionamiento concreto y firme, desde la firma de la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera sur estadounidense.

El ejército mexicano colabora en materia de seguridad con las agencias de Estados Unidos. (Foto: AP)

De acuerdo con analistas, el gobierno mexicano es clave en los esfuerzos de seguridad global de los Estados Unidos. Para el excanciller Jorge Castañeda a los Estados Unidos les interesa más la relación en seguridad que la económica.

“México tiene cartas de negociación, solo debe saber usarlas. No debe tratar los temas por separado, debe incluir todos los intereses y cambiar su discurso, por uno duro”, dijo Castañeda a Noticieros Televisa.

El expresidente Felipe Calderón ya había recordado que las agencias tuvieron éxitos como la detección de personas ligadas al terrorismo que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur y disolvieron un plan de la familia del dictador Muamar Gadafi, para establecerse en México.

“México debe analizar la presencia de efectivos en los Estados Unidos, sobre todo por si Trump quisiera pasar a una agresión física”, dijo Calderón.

Gracias una filtración desde la Casa Blanca trascendió que durante una conversación con el presidente Peña Nieto, Trump sugirió enviar tropas a México, “porque el ejército no podía contra los narcos”.

A estas palabras de Trump hubo un rechazo unánime de todos los actores de la vida pública mexicana.

Durante la conferancia anual Border Security Expo, expertos en seguridad fronteriza coincidieron en que la ayuda de México ha sido clave para incrementar la seguridad en la frontera los últimos 20 años y luchar contra el trasiego de drogas.

El gobierno de México tendrá su primera prueba de fuego para sostener el tono de su discurso este miércoles cuando el secretario de seguridad, John Kelly y el secretario de estado Rex Tillerson, se reúnan con el presidente Peña Nieto.

Ahí sería el momento de condicionar la cooperación y ayuda, a un trato digno y equitativo en materia económica y migratoria.

Por otro lado está la ayuda migratoria que realiza México para detener a los migrantes de Centroamérica, a través del programa Frontera Sur.

“En este momento hay muchos mexicanos que vuelven más allá de los que se van y el gran desafío es que los flujos de cualquier otra nacionalidad vienen a través de México”, recordó Guajardo.

El programa Frontera Sur ha despertado muchas críticas de organizaciones de derechos humanos por el trato de los agentes migratorios en México a las personas provenientes de países como Honduras y El Salvador.