Narcos

#AhoraResulta: No son narcos, son agricultores

Estos tres criminales aseguran que su riqueza no proviene del negocio del narcotráfico, sino del honrado cultivo de la tierra.

Por: Yngrid Fuentes

Algunos encabezaron las listas de personas más ricas del mundo, crearon imperios que trascendieron fronteras, pero al mismo tiempo aparecen entre los criminales más buscados del FBI. Según ellos, su riqueza no proviene de las actividades criminales que los volvieron famosos, como el narcotráfico, sino de la agricultura…

Foto: AMC, vía Giphy

Así que, según la definición que ellos mismos dan a su principal actividad, aquí te presentamos a los agricultores mas buscados del mundo.

Rafael Caro Quintero

Desde la clandestinidad, el “Narco de narcos”, como se le conoce en el mundo criminal a Rafael Caro Quintero, se describió en entrevista para la revista Proceso como una víctima a la que le ha tocado estar en el lugar y momento incorrecto, como alguien que solo busca paz, y como un simple agricultor.

“Yo no sé nada de cocaína. Hacía mis sembritas de mariguana nada más”, dijo el cofundador del cártel de Guadalajara, asegurando que esa producción se vendía en los ranchos y que nunca traficó a Estados Unidos.

“La mariguana sí la conocí porque era lo que hacía desde hace 31 años. Jamás lo voy a volver a hacer”.

En la entrevista, Caro Quintero le pidió perdón al gobierno de Estados Unidos, a la DEA y a la familia del agente Enrique Camarena, quien de acuerdo con el gobierno mexicano y el estadounidense fue asesinado de manera brutal por el narcotraficante.

Joaquín “El Chapo” Guzmán

Es agricultor y gana 20 mil pesos al mes. Así se describió uno de los narcotraficantes más famosos del mundo y quien se ha convertido en un personaje recurrente en la lista de Forbes como una de las personas más acaudaladas del planeta, “El Chapo” Guzmán.

Tras su primera captura en 1993, el líder del cártel de Sinaloa negó haber realizado actividades de narcotráfico. “Soy agricultor”, dijo, para luego mencionar que cultivaba maíz y frijol. Entre sus respuestas a los reporteros que le rodeaban, aseguró que nunca había usado armas y que no tenía dinero.

El Chapo Guzmán dice que no es narco, sino que es agricultor
Foto: Gobierno Federal de México vía AP

El Z-40

El líder del sanguinario cartel mexicano de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como “El Z-40”, dijo ser solo un agricultor y que únicamente ganaba 40 mil pesos mensuales por su trabajo en el sector agrícola.

No pertenezco a ninguna organización criminal”, declaró tras ser detenido en el 2013.

Treviño Morales, a quien se le atribuyen centenas de muertes y una trayectoria sanguinaria como presunto narcotraficante, fue capturado en un operativo de la Marina mexicana y del Ejército Mexicano.

Miguel Angel Treviño Morales
Foto: Ministerio del Interior de México vía AP