María del Rosario Espinoza

#Río2016: Las mexicanas “llevan los pantalones”… y la bandera

Hace tiempo que ellas son la cara del deporte olímpico mexicano. Llevan la bandera y las medallas a casa.

Por: Omar Porcayo

Por tercera ocasión consecutiva, la delegación mexicana desfilará en la inauguración de los Juegos Olímpicos encabezada por una abanderada mujer.  Daniela Campuzano portará el lábaro azteca en Río 2016 cumpliendo un hito y haciendo justicia al género que ha sacado la cara por el olimpismo azteca en los últimos años.

Campuzano, ciclista de montaña, se convertirá el viernes en la séptima mujer que porte el estandarte tricolor de entre los 21 abanderados mexicanos en la historia.

“Es un gran honor ser la abanderada”, dijo a Excélsior, la deportista de 29 años que consiguió una plaza para México en ciclismo de montaña por primera vez en la historia.

“La emoción es indescriptible, no solo por ser mujer, sino por el deporte que represento que muchos no conocen, y es una buena oportunidad de hacerlo crecer”. – D. Campuzano.

Paola Espinosa
Paola Espinosa, abanderada mexicana en Beijing 2008. (Foto: AP)

Paola Espinosa en 2008 y María del Rosario Espinoza 2012, fueron las medallistas que iniciaron esta serie de ciclos olímpicos consecutivos con mujeres al frente de la delegación.

No es una casualidad, porque además de la apertura en materia de equidad de género que ha experimentado México, los resultados respaldan a las mujeres.

De las últimas 14 medallas que ha obtenido México en los Juegos Olímpicos, 10 han sido conseguidas en la rama femenil.

A decir verdad, México ha sido impulsor del papel de la mujer en los Juegos Olímpicos. En México 1968 designó a Enriqueta Basilio, la primera mujer en la historia en portar la antorcha y encender el pebetero.

Enriqueta Basilio
“Queta” Basilio, la primera mujer en la historia en enceder un pebetero olímpico. (Foto: AP)

Para Río 2016, son ellas las que vuelven a posicionarse como las cartas fuertes de México para ganar medallas: en clavados con Paola Espinosa, en taekwondo con María del Rosario Espinosa y en tiro con arco de la mano de Aída Román y Mariana Avitia.

No menos importante es la presencia de la nadadora Nely Miranda, como abanderada de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Paralímpicos.

¡Puro Girl Power!

giphy (45)