#Gracias: Se duplicará la cifra de veteranos latinos que sirvieron con honor al país

#Gracias: Se duplicará el número de veteranos latinos que sirvieron con honor al país

Que alguien le avise esto al próximo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Por: Omar Porcayo

La comunidad latina en los Estados Unidos atraviesa un momento muy difícil, con un presidente electo que ha desatado la discriminación en su contra. A pesar de esto, la presencia de nuestros muchachos en las fuerzas armadas cada vez es más importante y las estadísticas lo demuestran.

A propósito del Día de los Veteranos que se celebró este viernes 11 de noviembre, Pew Reseach Center (PEW) dio a conocer que el número de veteranos latinos se duplicará en las próximas décadas, como consecuencia del incremento de soldados que sirven con orgullo y dignidad en la actualidad.

En 2013 los latinos representaban el 7 % del número de veteranos en el país, pero para 2043 serán el doble.

veteranos-3
Veterano rinde honor a sus compañeros latinos fallecidos en la guerra en Irak en Los Angeles. (Foto: AP Photo/Nick Ut)

Nuestra historia de servicio en el ejército data desde 1861, pasando por los pasajes más importantes como la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y la Guerra del Golfo, pero es en la época reciente cuando se ha incrementado su importancia.

De acuerdo al Departamento de Defensa, los hispanos representan actualmente el 11.4 % de la población activa en la milicia, es decir, 157,000 efectivos. Aún es un número bajo en comparación con la demografía del país, pero hay una tendencia ascendente.

Y es que al igual que el país, el perfil demográfico en las filas de las fuerzas armadas estadounidenses está cambiando. Cada vez es menos dominante la presencia de los hombres blancos, para dar espacio a las minorías y las mujeres. Sí, el sexo femenino también ha ganado un espacio importante y pasarán a ser el 17 % de la población de veteranos en el país en las próximas décadas.

veteranos-2
Mexicanos se han enlistado en el ejército como una vía de acceso a la ciudadanía. (Foto: AP)

En 2043 los hispanos serán el 14 % de los veteranos en el país. – PEW

Estos números son relevantes porque ponen en evidencia la contribución de los latinos al país, sin importar su estatus migratorio. Es el caso de Damián López Rodríguez, un soldado que llegó como indocumentado a los Estados Unidos y entregó su vida en Irak. Se le concedieron los más altos honores y la ciudadanía póstuma.

Existen otros veteranos que han sufrido la deportación a pesar de su servicio. Hay un total de 239 casos de hombres valientes a los que por una u otra razón, se les echó del país al que protegieron.

Faltan muchas batallas que dar, pero nadie debe olvidar que los latinos estamos aquí, listos para colaborar y ser respetados.