#Orgullo: Crean en el Zócalo de la CDMX monumental tapate de Uriangato, Guanajuato

#Orgullo: Crean en el Zócalo de la CDMX monumental tapate de Uriangato, Guanajuato

Una de las bellezas que existen en México es sin duda sus tradiciones y para que todo el mundo lo sepa, se montó este impactante

No cabe duda que como México no hay dos y uno de los estados de la República que lo representa de esta manera es sin duda Guanajuato quien en este día, se inauguró la asombrosa alfombra de la Octava Noche de Uriangato en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se trata del tapete artesanal más grande del mundo, hecho con las manos de 200 personas provenientes de ese municipio guanajuatense.

La obra, que permanecerá en el Zócalo capitalino hasta el 12 de febrero, fue presentada por el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el Presidente Municipal de Uriangato, Anastario Rosiles Pérez; Cristina Pineda, creadora de Xico; y Ángel Adrián Álvarez Nuñez, Presidente del Comité Organizador de la Octava Noche de Uriangato.

Es una muestra de riqueza cultural

En su intervención, el  Gobernador Diego Sinhue destacó que Guanajuato ,además de tener artistas de renombre, como Diego Rivera y José Alfredo Jiménez, tiene muchos artistas que trabajan  por mantener vivas sus tradiciones.

Agregó que un tapete mexicano similar, fue montado y exhibido en la Plaza Central de Bruselas, Bélgica.

“Gracias al esfuerzo que han logrado, en Uriangato por ejemplo, han hecho una arte efímero espectacular (…) Este gran tapete es una muestra de la riqueza cultural que nos une como mexicanos”, dijo el Gobernador de Guanajuato.

 

La colorida obra está compuesta de flores de yute, elotes, maíz teñido, aserrín, arena y hojas de tamal que recubren 3 mil metros cuadrados del Zócalo de la CDMX.


Artesanos de varios colectivos participaron en su realización, entre ellos el Comité de la Octava Noche, Barrio de la Loma y Manos Mágicas.
La monumental artesanía lleva el nombre de una tradición originaria de Guanajuato, La Octava Noche de Uriangato.

La exhibición del tapete se da en el marco del anunció de los invitados para el Festival Cervantino 2020, que este año serán Coahuila y Cuba.