An activist displays a newspaper headlining on f the 'Panama Papers' revelations during a banking managers meeting, in Paris, France, Thursday, April 14, 2016. The Panama disclosures have shaken the rich and powerful by exposing how they use networks of shell companies to dodge financial obligations, taking tax evasion to the top of international agenda. (AP Photo/Francois Mori)

#PanamaPapers: Obama quiere, pero ¿puede frenar a los evasores?

¿Por qué hay tan pocos estadounidenses implicados en la lista?

A un mes del escándalo por evasión fiscal mundial detonado en abril por los “Panama Papers“, la administración de Barack Obama respondió con una serie de medidas para acabar con este problema que cuesta millones de dólares a las finanzas públicas.

En las filtraciones que tienen relación con importantes figuras mundiales como Vladimir Putin y Lionel Messi, no aparecían ciudadanos norteamericanos relevantes. Lamentablemente no es por la eficacia del sistema financiero del país, y mucho menos por la probidad de los empresarios locales.

Diversos analistas señalaron que los ejecutivos en Estados Unidos no tienen que ir a paraísos fiscales para esconder ganancias y burlar al fisco. Hay un sinnúmero de vacíos legales que permiten crear empresas fantasma en estados como Delaware, Nevada y Wyoming , sin que el Congreso pueda o haya querido hacer algo para remediarlo.

Barack Obama
El presidente explicó su plan para acabar con los engaños y el lavado de dinero. (AP)

“En semanas recientes las revelaciones de los llamados ‘Panama Papers’ trajeron a la luz pública los problemas de la actividad financiera ilícita y la evasión fiscal”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“Los ‘Panama Papers’ subrayan la importancia de los esfuerzos que los Estados Unidos han tomado localmente y los esfuerzos que no han sido suficientes con nuestros socios internacionales para hacer frente a los retos compartidos”, agregó.

El presidente busca que los bancos y otras instituciones financieras corroboren la información personal de los beneficiarios y todas las personas que abren una cuenta para una compañía.

El Departamento del Tesoro y el IRS proponen una serie de reglas para cerrar los recovecos que permiten a extranjeros esconder sus bienes y actividad financiera a través de entidades anónimas en los Estados Unidos.

Es difícil pronosticar si estas iniciativas encontrarán eco en un Congreso adverso. En el Senado llevan años detenidos tratados internacionales que permitirían perseguir a evasores en paraísos fiscales.

El informante anónimo que reveló los millones de documentos, sintetizó de manera contundente la urgencia de frenar estos crímenes de cuello blanco.

“Los ‘Panama Papers’ revelan la verdadera causa de la inequidad en el mundo: la corrupción masiva y perversa”.