Premian a médico mexicano por sus estudios sobre prótesis de córneas

#Brillante: Premian a médico mexicano por sus estudios sobre prótesis de córneas

Desde hace 10 años se reconoce con este galardón a los especialistas menores de 40 años, y el mexicano es el primer latinoamericano en obtenerlo.

Juan Carlos Serna Ojeda es un médico mexicano de 30 años que está poniendo muy en alto el nombre de su país, al hacerse acreedor al premio de Oftalmólogos Jóvenes Clínicos-Científicos otorgado por la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología.

Durante el congreso 2018, realizado en Honolulu, Hawái, y que reunió a oftalmólogos de todo el mundo, el mexicano obtuvo el reconocimiento por su estudio sobre las prótesis de córnea que realizó para comparar la calidad de las prótesis regulares con las de las económicas.

Con sus pruebas el doctor Serna demostró que es cierto que, debido al material que usan para fabricarlas, las prótesis que son más baratas duran menos que el promedio, pero en otras pruebas de calidad, resultados visuales, complicaciones y otros aspectos de uso, los resultados son muy similares.

“Esto resulta muy importante para países latinoamericanos con pacientes sin recursos y donde la prótesis económica es una opción a considerar”, explicó Juan Carlos a la Agencia ID.

Desde hace 10 años se reconoce con este galardón al trabajo de los especialistas menores de 40 años, y el mexicano es el primer latinoamericano en obtenerlo.

En 2017 el oftalmólogo recibió también el premio Troutman-Véronneau, uno de los más importantes en el área de salud visual. En esa ocasión, fue su investigación sobre trasplantes alogénicos de células troncales expandidas in vitro con fenotipo ABCB5+/p63+, la que le ayudó a ganar el título.

Además, a pesar de su corta edad, Serna Ojeda es ya un oftalmólogo reconocido a nivel mundial con más de 40 artículos publicados en revistas especializadas.

ADEMÁS:

#IronMex: Científicos mexicanos desarrollan increíble prótesis de brazo estilo Iron Man